Los efectos secundarios de los Bancos Centrales ya están aquí.
Era de esperar que la intervención de los Bancos Centrales no iba a ser inocua. Lo advertíamos hace poco más de un año y sus efectos ya están explotando en la cara de algunos. Si a esa masiva intervención jamás vista le añadimos un par de ingredientes más (virgencita, virgencita, que sólo sean un par…) como el complot de la OPEP para reventar a la baja el precio del petróleo, el conflicto en Ucrania o la radicalización del pretendido Estado Islámico en Oriente Medio (que afecta hasta el mismísimo París), la amplificación de los efectos secundarios de la intervención de los bancos centrales puede ser y será incontrolable.
Hoy en día estamos ya asistiendo a movimientos en las cotizaciones brutales, que no se corresponden en absoluto a un sistema financiero sano ni a correcciones o ajustes de excesos, sino más bien los delirios de un Sistema frankeinsteiniano capaz de cualquier cosa. Veamos algunos ejemplos muy significativos en las últimas semanas que, no obstante, han tenido paradójicamente hasta hoy unos efectos devastadores bastante localizados:
Caída del petróleo en el último trimestre:
Subida del USD y desplome del Rublo
Desplome también de la Corona Noruega (NOK)
Claudicación del Banco Central Suizo y la consecuente subida meteórica del CHF contra EUR
Caída de la bolsa de Shanghai de más del 7% en un sólo día por el intento del gobierno para liberar presión de la burbuja de crédito china.
Podríamos encontrar alguno más en los últimos meses, pero sobre todo los vamos a vivir en los próximos. No olvidemos que tenemos ya encima el anuncio del inminente QE de Draghi y las elecciones en Grecia. Dos bombas de relojería que no harán más que echar gasolina al incendio del Sistema. En definitiva unos efectos colaterales que se empiezan a manifestar aquí y allá, que son fruto de la unión entre la distorsión generada por los bancos centrales, los conflictos geopolíticos y la guerra de divisas en un entorno de recesión del mundo desarrollado jamás visto. Lo más perverso es que los bancos centrales mienten impunemente en su afán por tener credibilidad. La figura del presidente de banco central es como una maquiavélica especie híbrida, un cruce de premio Nobel de Economía y político en campaña. Podéis leer sobre ello en este artículo de Kaletsky de hace un año pero rabiosamente vigente. Y lo peor de todo es que la economía está en sus manos más que nunca.
La pregunta que debería hacerse cualquier inversor es si el criterio para colocar sus activos y conseguir rendimientos en este terreno minado puede ser el mismo de siempre, el de los años anteriores. La respuesta es NO. Como ya comentamos en «Generando rentas en un escenario de bonos caros y subida de tipos«, hoy más que nunca se impone la búsqueda de rendimientos alejados de las distorsiones de los bancos centrales y los complots energéticos y geopolíticos. Los inversores deben buscar rendimientos alejados de las elevadísimas volatilidades que vamos a vivir en activos tradicionalmente tan tranquilos como la mismísima renta fija. La tormenta perfecta puede estar ya sobre nosotros aunque no haya empezado a diluviar, y quien no lo crea que le vuelva a echar un vistazo a las magnitudes de los gráficos de más arriba. En estos tiempos una estrategia que genere rendimientos al margen de los terremotos financieros es preciosísimo tesoro.
Fuente Tradingfloor
En el gráfico de la corona noruega lo que se desploma es el euro.
Interesantes tiempos nos han tocado vivir …
Un saludo
Franlodo 21/01/2015No Franlodo, lo que marca el gráfico es la caída de la Corona desde Octubre. Aprox. desde 8,10 por eur a 9,30 (caída de corona y subida de euro). Un salto de casi 15% según puedes ver en la flecha. Otra cosa es que durante el mes de Enero el euro ha caído mucho, tambien vs corona, y ésta ha recuperado terreno hasta 8,80.
Gurus Mundi 21/01/2015Interesante merienda de negros vamos a ver próximamente…
Saludos!
Si, tienes toda la razón, solamente me había fijado en el último movimiento … y lo que le queda.
Hoy, nuevos mínimos históricos del EUR/CHF … y el dólar a 1,11.
Tanto hablar de los beneficios de la bajada del crudo y ayer se los cepillaron con la devaluación del EUR.
Vamos a tener un año movidito …
Un saludo
Franlodo 21/01/2015