Las 3 Herramientas elementales de la UE

Como dijimos ya hace un par de semanas en “El Eurobono ha venido y nadie sabe cómo ha sido (2)”, el crédito ilimitado del BCE con vencimiento a 3 años (LTRO) ha cambiado radicalmente el escenario europeo. La primera ronda de estas Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo, y la segunda prevista para Febrero, han disipado el riesgo de colapso inminente del sistema financiero de la UE. No obstante a nadie se le debe escapar que la eliminación de la inmediatez del colapso no supone solución alguna al problema de fondo, pero sí es cierto que sirve para rebajar algunos grados el infierno en el que vive el la banca europea. Ahora tenemos 3 años de tortuoso camino antes de que el colapso financiero se nos vuelva a echar encima. Y eso, los Mercados, lo están ya cotizando desde poco antes de la pasada Navidad. No sólo en forma de subidas de las bolsas, sino -y sobre todo- en forma de cierta recuperación de los comportamientos y tendencias clásicos de Mr. Market, cosa que sólo los mejores gestores del mundo saben aprovechar suficientemente.

Llegados a este punto, la pregunta del millón es es la siguiente: ¿Qué debe hacer Europa (Merkozy) durante estos 3 años para que, llegados al vencimiento de las LTRO, no volvamos al infierno del colapso inminente de la UE?

Ante la situación macroeconómica agónica por la que atraviesa Europa, debido al exceso de deuda acumulada durante la última década, se deben manejar tres herramientas clásicas:

  1. Los recortes drásticos del gasto público y la austeridad generalizada en un entorno de sobreendeudamiento.
  2. El aumento de la masa monetaria como detonante de una devaluación interna del Euro.
  3. Las reformas necesarias para un aumento sustancial de la competitividad y productividad.

Pero el quid de la cuestión es que estas 3 herramientas se deben utilizar simultáneamente, a modo de vasos comunicantes. Y es más que temerario manejar cualquiera de ellas sin esa coordinación en la aplicación y utilización adecuada de las tres. Para salir del atolladero europeo hay que recortar gastos, generar un QE europeo que ayude a devaluar el Euro y ganar competitividad mediante, desgraciadamente, una reducción de la calidad laboral, o sea trabajar más por menos. En definitiva la pérdida del Estado del Bienestar. Sólo así tenemos posibilidades de recuperarlo dentro de algunas décadas.

Lo peligroso es que Alemania está obligando al resto de Europa -especialmente a la periferia, que es la parte más insolvente del Viejo Continente- a realizar recortes en el gasto público muy importantes. Pero es que precisamente son tan drásticos debido a que no se han producido recortes de motu propio en los últimos años. La perversión política y la búsqueda de votos para mantener en el poder a los gobiernos, ha impedido que se redujese el gasto público paulatinamente en los últimos 3 o 4 años. Y esa falta de responsabilidad de los gobiernos periféricos es la que ahora obliga a unos recortes tan drásticos y duros para la sociedad. Por lo tanto, Alemania es quien los impone hoy a modo de policía presupuestaria de la UE, pero no es la causante en absoluto de que los recortes sean tan violentos.

En cambio el gobierno de Angela Merkel sí que es el responsable de que el BCE no haya realizado un Quantitative Easing a imagen y semejanza de la FED norteamericana. No ha permitido que se aumente la masa monetaria (al menos de forma directa y oficial) a pesar de que eso estrangula las posibilidades de recuperación de la periferia. La pregunta que cabe hacerse es ¿por qué? Pues sencillamente porque la economía alemana no lo necesita: La valoración del Euro le permite exportar suficientemente, su economía crece, no tiene deflación, y la opinión pública no vería con buenos ojos adaptar las medidas económicas a los países más pobres.

Pero no nos equivoquemos. Nos encontramos en un callejón sin salida por nuestra mala cabeza. Y debemos buscar también nuestra responsabilidad en la omisión de la utilización de la tercera herramienta. Porque Alemania no nos está impidiendo que reformemos en profundidad la política laboral ni que trabajemos más por menos, no. Ahí somos nosotros los que estamos mirando hacia otro lado.

Qué fácil es siempre culpar a los demás de nuestras desgracias, y cuánto cuesta buscar la responsabilidad en uno mismo, ¿verdad? Que si los recortes en sanidad y educación son culpa de Merkel, que si la prima de riesgo se dispara por culpa de que el BCE no compra nuestros bonos, que Grecia se tambalea por culpa de que los bancos acreedores no aceptan una quita suficientemente alta, que Berlusconi no puede seguir gobernando democráticamente por culpa de la dictadura impuesta por los Mercados, que el Barça ha ganado 13 de los últimos 15 títulos disputados y el Real Madrid sólo 3 por culpa de que los árbitros perjudican a los merengues, etc, etc, etc. El caso es que siempre tenemos la tendencia a buscar la culpabilidad en terceros, a pesar de que en la mayoría de casos mejor nos iría si nos centramos en nuestra propia responsabilidad.

De las 3 herramientas mencionadas anteriormente estamos utilizando la primera por obligación, la segunda nos la han prohibido por el momento, y la tercera directamente la ignoramos irresponsablemente. Así difícilmente aprovecharemos los 3 años de liquidez infinita y barata de las LTROs ofrecidas por Mario Draghi. Y es que Europa sigue tomando decisiones económicas a medida de Alemania, pero no olvidemos que la culpa no es siempre del árbitro. Por algo será.

P.D. No deja de sorprenderme que hasta los mismísimos EE.UU. recorten drásticamente el presupuesto militar, y que sin embargo Rajoy declarase en su primera semana como presidente que no se escatimarían recursos para el ejército español, y que los recortes no se aplicarían en absoluto al Ministerio de Defensa. País…

  1. Si supieras el deficiente estado del Ministario de Defensa, vuestras palabras serían otras. Las autonomías gastan más. En Defensa, los sistemas con lo que trabajan personas no se les hace mantenimientos desde hace años, en cualquier momento tendremos una desgracia. La solución es salirnos de todas las alianzas y compromisos internacionales para poder reducir el gasto, sin esto es imposible… ahh, me olvidaba, hacer eso implicaría romper relaciones comerciales con nuestros socios… y quizás eso es peor que no reducir el gasto en Defensa… por último, debido a nuestros políticos, vosotros y el resto de España, no se enteran de que las FAS tienen mucho trabajo… ¿ sabéis a que me refiero con trabajo? no hablo de operaciones humanitarias tipo Afganistan, sino de acciones de defensa real cerca de nuestras fronteras… pero el gobierno se niega a publicarlo, y así la percepción que hay es de que es un gasto innecesario. Es como el que cree que gastarse el dinero en un asesor patrimonial es tirarlo ya que para eso están los bancos… jejejejeje… el desconocimiento (ignorancia) es el verdadero mal del mundo. No se si sabéis que hay muchos fondos y gestores patrimoniales que tienen asesores en Defensa… ellos tampoco lo ven como gasto, sino como inversión. ;)))
    Un abrazo.

    Adan J. Suarez 27/01/2012
  2. Hombre Adán, creo que ahí te está traicionando tu corazoncito de militar. Está claro que el estado del Ministerio de Defensa debe ser deficiente, faltaría más! Debe estar al menos tan deficiente como los hospitales públicos, donde las desgracias se suceden sistemáticamente cuando los enfermos mueren antes de que les llegue el turno para su operación. O tan deficiente como la atención que recibe un paciente en una consulta que dura poco más de 5 minutos de promedio, después, eso sí, de hacer una larguísima cola. Quizá los hospitales públicos de Canarias tengan un mejor funcionamiento gracias a una menor masificación, pero puedo asegurarte que en las grandes capitales la situación comienza a ser bastante grave.

    Las declaraciones de Rajoy en las que aseguraba que los recortes que iba a realiza en su legislatura no se aplicarían a Defensa, y que no escatimarían recursos para el ejército, no las he inventado yo. Las ha dicho públicamente el presidente del gobierno hace tan sólo unos meses. Para muestra un botón o dos:

    Los programas de modernización seguirán su curso durante el año 2011, si bien a un ritmo más sostenible y coherente con la política de austeridad presupuestaria que garantice la seguridad de las inversiones a largo plazo en los programas del caza Eurofighter Typhoon, el avión de transporte A-400M (cuya primera entrega está prevista para 2016), el helicóptero de ataque Tigre, la quinta fragata de la clase F-100 (F-105 Cristóbal Colón, botada el 4 de noviembre de 2010 en Ferrol, que ha supuesto una inversión de 750 millones de euros) y los 4 submarinos S-80 Scorpene. Los compromisos adquiridos por Defensa para los próximos años en el marco de los programas de modernización representan una inversión aproximada de 27.000 millones de euros. Las Fuerzas Armadas recibirán durante 2011 un total de 253 unidades de las plataformas y sistemas de armas fruto de los 19 programas de modernización en curso. El Ejército de Tierra recibirá de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas 14 nuevos carros de combate Leopard 2E, 43 vehículos de combate Pizarro, 12 obuses de campaña 155/52 de 155 mm y 48 misiles contracarro de medio alcance Spike LR; Eurocopter EADS entregará a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) 8 helicópteros de ataque Tigre (HA-28) y dos helicópteros de tipo medio AS-532AL Cougar Mk 1 (HU-27) a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

    La lista sigue y sigue pero no cabe el artículo entero (que por otra parte no tiene desperdicio), y la fuente es esta: http://rojoygualda.wordpress.com/2010/11/11/presu

    Por favor, no me hagas comparaciones absurdas entre el family office y el asesoramiento bancario, que con las cosas de comer no se juega.

    Recibe un cordial saludo y gracias por tu comentario!

    Salud y €

    Gurús Mundi 27/01/2012

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies