Siemens saca su dinero de la banca francesa…
Aviso a navegantes. Hoy publica Bloomberg una noticia de Financial Times inquietante donde las haya: La miltinacional alemana Siemens AG ha retirado 500 millones la pasada semana de Euros de un banco francés, para depositarlos en el Banco Central Europeo.
FT cita una fuente anónima con información directa sobre este asunto. Según esta persona, el motivo que ha generado esta desconfianza es la falta de solvencia de este banco francés, del cual tampoco se ha revelado el nombre. Pero ahí no acaba la sorpresa, ya que Siemens tiene ya despositados entre 4 y 6 mil millones € en plazos de una semana en el Banco Central Europeo.
Hay que recordar que el 2º y 3er banco francés (Credit Agricole y Société General) fueron rebajados de rating precisamente la pasada semana. Circulan además rumores acerca de que el gobierno francés está presionando a BNP Paribas a la absorción de Société Generale, siendo esa la más que posible causa de su hundimiento en bolsa en las últimas semana. Y es que tener que apechugar con el banco con más operaciones OTC y estructurados garantizados del continente, es como para que te tiemblen hasta las orejas, además de la cotización. Parafraseando este artículo de Cotizalia, Société Generale es como el Lehman Europeo. Y si el gobierno de Francia presiona a BNP para que lo se quede con Société Generale, pocos días después de que Alemania proclame que tiene un plan para recapitalizar a sus bancos y evitar su quiebra, es que algo muy grave está a punto de ocurrir a la banca gala.
Las entidades francesas están hasta las cejas de duda griega. El peligro resulta tan obvio que hasta Moody’s ha tenido que rendirse ante la evidencia, rebajando la calificación a Credit Agricole y Société Generale. Además ha situado en revisión negativa a la propia BNP Paribas.
No obstante, según ha declarado una persona «próxima» al banco, no es BNP Paribas la entidad de la que se han retirado los 500 millones de Siemens. Por su parte, ni Siemens ni el BCE han dicho esta boca es mía al respecto.
Llegados a este punto, conviene decir para todos aquellos cuyo pensamiento ya esté muy lejos, que sólo un puñado de empresas «elegidas» están autorizadas a realizar depósitos en el BCE de forma directa.
Vía Bloomberg
Os recomiendo que echeis un vistazo al artículo de Marc (Koala Capital) de ayer a este mismo respecto. Yo cuando leí la noticia esta mañana de la retirada, me quedé de piedra. Y es que el rio suena…. así que ya se sabe. http://investorsconundrum.com/2011/09/19/%e2%80%9…
¿Creeis que estamos ante una próxima debacle? ¿Que os parece la banca alemana? También tiene deuda griega y sus propias debilidades….
Alfonso 20/09/2011Precisamente a esa noticia me refiero en el link de Cotizalia de mi artículo. El problema no es tanto el banco en el que depositamos nuestros activos, sino evitar los productos del mismo para que nuestro dinero se mantenga fuera del balance del banco.
Salud y €.
Gurús Mundi 20/09/2011