China: Caballo ganador de la recuperación económica.
Value Parters (VP) es una gestora ubicada en Hong Kong que conocemos muy bien desde hace muchos años. Les hemos visitado personalmente en varias ocasiones y hace años que venimos inviertiendo en algunos de sus fondos. VP es la única gestora de China incluida en el Board de la bolsa de Hong Kong, Hong Kong Stock Exchange. A continuación os vamos a traducir y comentar las reflexiones que su Co-Presidente, Louis So, hizo sobre los efectos económicos de pandemia en China hace pocos meses.
.
No sería una exageración decir que el inicio de la pandemia COVID-19 ha llevado a la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión de la década de 1930. La combinación de un choque de la demanda, un choque del lado de la oferta, un choque financiero y trastornos políticos, ha hecho tambalearse a los mercados de todo el mundo.
.
Si bien nadie puede predecir cómo las economías del mundo saldrán de la crisis, algunos expertos están haciendo conjeturas fundamentadas basadas en los datos económicos actuales. Pase lo que pase, un entorno posterior a COVID-19 va a ser muy diferente a cualquier cosa en el pasado. China ciertamente superará a otros mercados, aunque puede no impulsar lo suficiente el crecimiento de la economía global.
,
Por lo tanto, habrá un mayor grado de intervención del gobierno, una mayor cantidad de impresión de dinero, tasas de interés muy bajas y una burbuja de activos mucho más grande. Esta burbuja de activos a su vez va a ampliar la brecha entre ricos y pobres, y esto conducirá a la inestabilidad social.
.
En algún momento, este sistema colapsará. En el futuro, políticamente hablando, los políticos de izquierda ganarán popularidad y ganarán apoyo. Entonces pensamos que ocurrirá una cierta redistribución de la riqueza.
,
Aunque los últimos 50 a 70 años han visto un período de acumulación de riqueza global, también hubo períodos en los que se distribuyó la riqueza. Tales eventos ocurrieron debido a guerras, o porque los gobiernos asignaron recursos de manera diferente. Eso es algo que podemos esperar que suceda en el mundo durante los próximos cinco a diez años.
,
En el lado del consumidor, habrá una economía sin contacto, que consiste en un auge en el comercio electrónico y el entretenimiento en línea. VP ha posicionado sus carteras de manera que pueda beneficiarse de esta tendencia.
,
Las empresas tendrán que repensar sus modelos de negocio. En el pasado, la gestión de inventario justo a tiempo era la norma. Pero ahora las empresas tendrán que pensar si necesitan acumular reservas de efectivo para la gestión de inventario y cadena de suministro. Eso también cambiará la mentalidad de los líderes empresariales.
,
La COVID-19 podría escalar una posible crisis del capitalismo y del mercado libre. Los desafíos pueden hacer que el capitalismo vacile. Proporcionar un sistema de bienestar social mucho mejor podría ser una solución potencial. Aunque puede afectar el crecimiento económico de los países, creará un ambiente mucho más feliz para la sociedad.
,
Esta pandemia no ha cambiado mucho la estrategia de VP. La compañía todavía está aprovechando lo que eventualmente podría ser el mercado más grande del mundo: China. Los ahorros son altos en este país. Necesitamos participar de este mercado como inversores si queremos buenos rendimientos.
,
La relación entre China y Estados Unidos empeorará antes de que mejore. China no depende de las exportaciones y no depende de otros países para hacer crecer su economía como solía hacerlo. Esto llevará a China al aislamiento por un tiempo. Pero China y Estados Unidos no tendrán más remedio que convertirse en amigos, socios y aliados nuevamente. Quizá lo propiciará el cambio Trump-Biden.
,
China saldrá adelante. Y saldrá de la pandemia por delante de otros mercados. Las predicciones se basan en datos económicos recientes provenientes de China que muestran una tendencia de recuperación en forma de V tanto a nivel macro como del consumidor. Es altamente probable que China aproveche la pandemia para acelerar su carrera de crecimiento y liderazgo económico del mundo.
,
Ya con los datos disponibles justo después del crash de marzo, las cifras interanuales mostraban que la inversión en activos fijos bajó un 9.4 por ciento en marzo, pero aumentó a 3.9 por ciento de ganancias positivas en mayo. Las ventas minoristas bajaron un 15.8 por ciento en marzo, pero solo bajaron un 2.8 por ciento en mayo.
,
Incluso un negocio como la producción de electricidad mostró una disminución interanual del 4.6 por ciento para el mes de marzo, pero volvió a un crecimiento del 4.3 por ciento en mayo. El mismo patrón se puede ver en el lado del consumidor. Productos como cosméticos, muebles, automóviles, tabaco y alcohol experimentaron una recuperación similar en forma de V.
.
Los datos muestran una economía que está recuperándose constantemente de la pandemia. Así que hay muchas razones para ser optimistas. China está en una posición mucho mejor para hacer frente a esta crisis que Occidente, cumpliéndose además la norma FIFO debido al buen control del virus. China se está beneficiando de una gran clase media que tiene una de las tasas de ahorro más altas del mundo. El país tenía una tasa de ahorro del 47% en 2017 y ocupaba el tercer lugar entre los 170 países supervisados por el Banco Mundial.
.
Así que China es ahora una economía bastante autosuficiente, y esto le ha ayudado a hacer frente a la pandemia. China tiene innovación, producción, distribución y también el consumidor final, dentro de sus fronteras. Por lo tanto, el país está experimentando menos traumas del lado de la oferta que otros países.
.
China también tiene un programa de estímulo mucho más modesto que otros países. Mientras que Estados Unidos está bombeando un enorme programa de estímulo que consiste en alrededor del 18 por ciento de su PIB y subiendo, el paquete de estímulo de China es menos del 5 por ciento de su PIB.
.
Somos bastante optimistas con China. Todavía está en camino de convertirse en la economía más grande del mundo para 2030 o antes. Por lo tanto, varios temas de inversión serán los principales impulsores del crecimiento, incluidas las actualizaciones de los consumidores, un número creciente de individuos de alto valor neto, la tecnología y la explosión de 5G. También habrá más individuos que buscan educación superior, junto con el desarrollo de plataformas de servicios en línea y un creciente sector de la salud.
.
China es demasiado grande para ignorarla en este momento. Representa el 16 por ciento del PIB mundial, lo que significa que podemos verla como una clase de activos en sí misma.
.
Así que no esperemos que China disminuya la velocidad en el corto plazo. Hay muchos factores a considerar, como la relación entre China y Estados Unidos, y un posible resurgimiento del virus. Sólo el tiempo dirá. Pero las cosas se veían mucho mejor en el segundo semestre del 2020 y por ahora también se preven mucho mejor para el 2021 que en el resto de potencias económicas.