Siete rasgos que debes tener para ser un gran inversor. El discurso de Mark Sellers a los estudiantes de Harvard.
Hace ya más de una década, poco antes del crash de 2008, el gestor de Hedge Funds Mark Sellers, de Sellers Capital, dio un gran discurso a un grupo de estudiantes de MBA de Harvard titulado «¿Así que quieres ser el próximo Warren Buffett? ¿Cómo es tu escritura?» Sellers no se anduvo con rodeos cuando habló de la dificultad de convertirse en un gran inversor que pueda obtener rendimientos al 20% anual compuesto diciendo: «Sé que todos los presentes en esta sala son extremadamente inteligentes y que han trabajado mucho para llegar a donde están. Son los más brillantes entre los brillantes. Sin embargo, hay una cosa que deberían recordar de mi charla: No tienen ustedes casi ninguna posibilidad de ser un gran inversor. Tienen una probabilidad muy, muy baja, como el 2% o menos».
.
Aquí os dejamos un extracto de ese discurso:
.
Una cosa les diré de entrada: no estoy aquí para enseñarles cómo ser un gran inversor. Al contrario, estoy aquí para decirles por qué muy pocos de ustedes pueden esperar alcanzar este estatus.
.
Si pasan suficiente tiempo estudiando a inversores como Charlie Munger, Warren Buffett, Bill Miller, Eddie Lampert, Bill Ackman y personas que han tenido un éxito similar en el mundo de la inversión, entenderán lo que quiero decir.
.
Sé que todos los presentes en esta sala son extremadamente inteligentes y que han trabajado duro para llegar a donde están. Son ustedes los más brillantes entre los brillantes. Y sin embargo, hay una cosa que deberían recordar si no recuerdan nada más de mi charla: No tienen ustedes casi ninguna posibilidad de ser un gran inversor. Tienen una probabilidad muy, muy baja, como el 2% o menos.
.
Y estoy ponderando el hecho de que todos ustedes tienen un alto coeficiente intelectual y son muy trabajadores y pronto tendrán un MBA de una de las mejores escuelas de negocios del país. Si este público fuera una muestra aleatoria de la población en general, la probabilidad de que alguien de aquí se convierta en un gran inversor más adelante sería aún menor, como 1/50 del 1% o algo así. Todos ustedes tienen un montón de ventajas sobre Joe Investor (el inversor de a pie), y sin embargo no tienen casi ninguna posibilidad de destacar entre la multitud a largo plazo.
.
Y la razón es que no importa mucho tu coeficiente intelectual, o cuántos libros o revistas o periódicos has leído, o cuánta experiencia tienes, o tendrás más adelante en tu carrera. Estas son cosas que tiene mucha gente y, sin embargo, casi ninguno de ellos acaba componiendo el 20% o el 25% a lo largo de su carrera.
.
Sé que esto es algo controvertido y no quiero ofender a nadie del público. No estoy señalando a nadie en concreto y diciendo: «No tienes casi ninguna posibilidad de ser grande». Probablemente haya una o dos personas en esta sala que acaben acumulando dinero al 20% durante su carrera, pero es imposible saber de antemano quiénes serán sin conocer a cada uno de ustedes personalmente.
.
El lado positivo es que, aunque la mayoría de ustedes no podrá componer dinero al 20% durante toda su carrera, muchos de ustedes resultarán ser buenos inversores, por encima de la media, porque son una muestra sesgada, los MBA de Harvard. Una persona puede aprender a ser un inversor por encima de la media. Puede aprender a hacerlo lo suficientemente bien, si es inteligente, trabajador y educado, para mantener un buen trabajo, bien pagado, en el negocio de las inversiones durante toda su carrera.
.
Puedes ganar millones sin ser un gran inversor. Puedes aprender a superar los promedios en un par de puntos al año mediante el trabajo duro y un coeficiente intelectual superior a la media y mucho estudio. Así que no hay razón para desanimarse por lo que estoy diciendo hoy. Puedes tener una carrera realmente exitosa y lucrativa aunque no seas el próximo Warren Buffett.
Pero no puedes acumular dinero al 20% para siempre, a menos que lo tengas grabado en tu cerebro desde los 10, 11 o 12 años. No estoy seguro de si es por naturaleza o por educación, pero cuando eres adolescente, si no lo tienes, no podrás ya conseguirlo. En el momento en que tu cerebro está desarrollado, o tienes la capacidad de correr en círculos alrededor de otros inversores o no la tienes.
.
Ir a Harvard o a otras universidades públicas y privadas de alto nivel no cambiará eso y leer todos los libros que se han escrito sobre inversión tampoco lo hará. Tampoco lo harán los años de experiencia. Todas estas cosas son necesarias si quieres convertirte en un gran inversor, pero en sí mismas no son suficientes porque todas ellas pueden ser copiadas por los competidores.
.
7 rasgos de los inversores de gran éxito:
.
A mi modo de ver, hay al menos siete rasgos que comparten los grandes inversores y que son verdaderas ventajas competitivas porque una vez que la persona llega a la edad adulta ya no se pueden aprender. De hecho, algunos de esos rasgos no se pueden aprender en absoluto; o se nace con ellos o no se tienen.
.
1. La capacidad de comprar acciones mientras otros entran en pánico y de vender acciones mientras otros están eufóricos. Muy fácil de decir per casi imposible de aplicar cuando llega el momento en el que el mundo se está hundiendo y hay mil razones para pensar que esta vez es diferente.
.
2. El segundo rasgo de carácter de un gran inversor es que es obsesivo. Se levanta por la mañana y se acuesta por la noche pensando en empresas, cotizaciones, datos económicos y financieros, y quiere ganar y ganar.
.
3. Un tercer rasgo es la voluntad de aprender de los errores del pasado. De poco sirve no hacerlo puesto que no nos vacunará para evitar cometer los mismos o parecidos en el futuro.
.
4. Un cuarto rasgo es un sentido inherente del riesgo basado en el sentido común. Tan simple como eso. No importa lo que digan los ordenadores y los cálculos de probabilidades de acertar. El sentido común no lo debemos abandonar jamás, y se convertirá en nuestro mejor aliado y protector de desastres.
.
5. Los grandes inversores confían en sus propias convicciones y se mantienen en ellas, incluso cuando se enfrentan a las críticas. Esto también es fácil decirlo pero muy difícil de realizar, cuando ves que todos a tu alrededor opinan justo lo contrario.
.
6. Es importante tener ambos lados del cerebro funcionando, no sólo el izquierdo (el que es bueno para las matemáticas y la organización). Por eso muchos de los grandes inversores son además capaces de escribir muy bien. La parte derecha del cerebro es capaz de detectar sutilezas muy importantes para el éxito de las inversiones, como por ejemplo el carácter o el comportamiento de directivos, y no sólo las cifras de negocio que sus equipos publican.
.
7. Y, por último, el rasgo más importante, y más raro, de todos: La capacidad de vivir la volatilidad sin cambiar su proceso de pensamiento de inversión. Esto es casi imposible para la mayoría de la gente; cuando las cosas se ponen feas, les cuesta mucho no vender sus acciones con pérdidas. Hay que distinguir entre volatilidad y riesgo, y eso es algo que buena parte de la industria -no sólo los inversores de a pie- confunden y les condena a la mediocridad en el mejor de los casos (os recomiendo leer «Porqué lo llaman Riesgo cuando quieren decir Volatilidad? La Fábula de los 3 vecinos«)
.
Yo diría que ninguno de estos rasgos se puede aprender una vez que una persona llega a la edad adulta. En ese momento, su potencial para ser un inversor sobresaliente en el futuro ya está determinado. Se puede perfeccionar, pero no se puede desarrollar desde cero porque tiene que ver sobre todo con la forma en que está conectado el cerebro y las experiencias que se tienen de niño. Eso no significa que la educación financiera y la experiencia en lectura e inversión no sean importantes. Son fundamentales para entrar en el juego y seguir jugando. Pero esas cosas pueden ser copiadas por cualquiera. Los siete rasgos anteriores no pueden serlo.
.
Podéis descargar el discurso completo aquí.