Si el Bremain hubiese ganado.
El analista John Mauldin, siempre clarividente, pone sobre la mesa los profundos cambios a los que se enfrenta la UE después del resultado del referéndum británico. Está por ver si finalmente se produce la salida que el pueblo ha solicitado a sus dirigentes, puesto que la política en general, y la UE en particular, son especialistas en obviar la voluntad popular aunque se haya realizado un recuento de votos transparente y oficial. No en balde la Euroesquizofrenia parece un mal endémico desde que el Viejo Continente existe. De todos modos, aunque el Reino Unido no se acabase separando de la UE, los problemas que debería afrontar Bruselas son y seguirían siendo tremendos. Hagamos pues el ejercicio de numerar algunas de las patatas abrasantes que a juicio de Mauldin la UE seguiría teniendo en sus manos aunque hubiese ganado el Bremain:
- Si el Bremain hubiese ganado, los refugiados de África y Medio Oriente, muchos con destino al Reino Unido, seguirían muriendo en su ruta mediterránea hacia el Este de Europa. Y la UE seguiría tratando de frenar la marea humana de mala y caótica manera.
- Si el Bremain hubiese ganado, Grecia seguiría igualmente agonizando bajo la austeridad impuesta que condena su economía a la depresión en la que lleva ya unos años. España y Portugal seguirían temiendo ser los siguientes.
- Si el Bremain hubiese ganado, Polonia y Hungría seguirían luchando contra las imposiciones de la UE que interfieren en su soberanía nacional (sanciones a Rusia, por ejemplo).
- Si el Bremain hubiese ganado, diversos gobiernos de la UE seguirían empantanados en déficits públicos que superan ampliamente los límites marcados por la UE. Y la impotencia de la UE para corregir dichos excesos, sin intervención de la temida Troika, seguiría siendo más y más evidente.
- Si el Bremain hubiese ganado, el BCE seguiría con unos tipos de interés negativos, comprando deuda privada con dinero público y manteniendo a flote bancos insolventes, que deberían caer para que la economía de la Eurozona puediera recuperarse en el futuro.
- Si el Bremain hubiese ganado, Russia y la OTAN seguirían enfrentándose en el Mar Báltico, forzando a los respectivos gobiernos a gastar lo que no tienen aumentando sus presupuestos de defensa.
- Si el Bremain hubiese ganado, los terroristas del ISIS-esponsorizado o el ISIS-inspirado seguirían perpetrando ataques como los de París, Bruselas o Istanbul.
- Si el Bremain hubiese ganado, los ilegales controles fronterizos seguirían realizándose dentro de la supuesta zona de libre circulación Schengen, tirando por la borda uno de los acuerdos más importantes e históricos de la UE.
- Si el Bremain hubiese ganado, minorías cada vez más mayoritarias seguirían reclamando salir de la UE o refundar una UE muchísimo más ligera y próxima a un simple acuerdo comercial. Cataluña seguiría intentando separarse de España. La Lega Norte italiana seguiría agitando el norte para la secesión. Los Valones y los Flamencos seguirían queriendo deshacerse de sus lazos con Bélgica. Marine Le Pen seguiría ganando más y más adeptos en Francia.
- Si el Bremain hubiese ganado, la Corte Suprema de Austria seguiría facilitando que un estrechísimo margen de votos permitiera que un partido de extrema derecha gobiernase uno de loa mayores países europeos. La frustración que comporta la inmigración crece y (a excepción del nacionalismo escocés y catalán, que sí son europeístas) la mayoría de nacionalismos son la contraposición a la lealtad de la UE. Y suponen una marea creciente que no tiene intención de retroceder.
- Si el Bremain hubiese ganado, los bancos italianos seguirían faltos de 400.000 millones de euros, una porción enorme del PIB de Italia. Los bancos alemanes seguirían temblando, y las compañías de seguros europeas también. Todos ellos afectados gravemente por unos tipos negativos sangrantes.
- Si el Bremain hubiese ganado, las críticas al BCE seguirían siendo crecientes, y los intereses negativos seguirían distorsionando gravemente los mercados financieros europeos.
Por todo ello, la UE se enfrenta a un Brexit que, de llevarse a cabo finalmente, no hace más que acentuar el negro escenario que ya tenía sobre la mesa la UE. Un escenario que hace años que contempla con la más desesperante inoperancia e incompetencia. Ojalá el Bréxit despierte de la inopia a esta UE elefantística, burocrática, antidemocrática e insostenible. Al menos de algo habría servido seguir el mandato democrático que ha emanado del referéndum del RU.
Pues muchas de las consecuencias que comenta que hubiera tenido el Bremain, se van a ver aumentadas con el Brexit.
La verdad es que yo estoy totalmente de acuerdo con los ingleses (quién me lo hubiera dicho a mi hace unos años, europeísta convencido), la UE se ha convertido en un elemento burocrático, que solo sabe legislar y poner impuestos … ¿será para justificar los sueldos de sus señorías? Además ni al presidente del Consejo Europeo ni al del BCE lo han elegido las ciudadanías … y parece que son realmente los que mandan.
Ahora están hablando catástrofes para la economía británica … pero son la cuarta o quinta economía mundial, con un fuerte comercio e influencia con la Commonwealth, por lo que el debilitamiento de la libra esterlina va a hacer que sus exportaciones sean muy competitivas y, por lo tanto, se mantengan los puestos de trabajo para la gente. Cierto que en el corto plazo y mientras se realizan los ajustes necesarios se puede caer en una recesión, pero en el largo plazo pienso que estarán mejor que la mayoría de la UE.
Un saludo
Franlodo 04/07/2016