Los Bancos Centrales y el auge del extremismo.
Os recomendamos una lectura para el fin de semana. Se trata del artículo que encontraréis enlazado al pie de este post, escrito por Danielle DiMartino Booth, analista económica especializada en bancos centrales. Danielle Booth supo prever hace una década la catástrofe que supuso la burbuja inmobiliaria y el abuso de crédito hipotecario ejercido por los bancos norteamericanos. Recordemos que la llamada «crisis subprime» fue el fenómeno que originó el colapso del Sistema Financiero, que hoy en día se mantiene aún en pie sólo gracias a (o por culpa de) la respiración artificial proporcionada por los bancos centrales, a costa del crecimiento y la riqueza de las próximas generaciones.
Antes de que tachéis a esta analista de exagerada y catastrofista, os queremos recordar que Danielle fue la mano derecha del ex-Presidente de la FED de Dallas Richard Fisher durante los 10 años de su mandato. Fisher (y su mano derecha Danielle) se enfrentaron a Bernanke cuando éste inició la fabricación masiva de dinero/deuda. Y en 2013 Fisher y Booth también se mostraron firmemente en desacuerdo por la puesta en marcha de la tercera ronda de Quantitative Easing, por considerarlo ya «one step too far».
Si queréis ponderar un poco más el análisis de Danielle, podéis leer también lo que decían de ella en ZeroHedge el pasado año: «Another FED Insider Quits, Tells The Truth«. Por nuestra parte tan solo recordar las advertencias que hemos reiterado desde el 2013 en artículos como «La Era de los Bancos Centrales«.
Ya sabemos que algunos de vosotros consideráis que nuestros artículos son generalmente demasiado pesimistas. Pero quizá, después de leer a Danielle, los nuestros os resulten incluso un tanto «happy flowers» 😉 En cualquier caso, os deseamos un feliz fin de semana y que este bofetón de crudo realismo titulado «Central Banks and the rise of extremism» no os lo estropee:
«Central Banks and the rise of extremism.»
La verdad es que no le falta razón … si he acertado al leer su artículo, porque mi nivel de inglés es como mi nivel de economía …
Acierta al decir que en el epicentro de todo está la deuda y que la inmigración masiva va a ser otro agravante. Va a ser un cóctel de todo, el exceso de deuda de los estados va a generar un recorte si o si de la política social y quienes más lo están sufriendo ( y lo van a sufrir más todavía), son las clases más desfavorecidas (que también son las menos cultas y las más manipulables). Al recorte de recursos hay que añadirle que va a haber más gente a repartir a causa de la inmigración masiva… y eso va a generar grandes tensiones sociales.
Cuando los inmigrantes se den cuenta de que Europa no es el sueño que ellos esperaban y que su situación no mejora, pues también pondrán su granito de arena en desestabilizar la paz social; con lo que la espiral de violencia irá creciendo y eso provocará más xenofobia, como está pasando en los paises nórdicos o en Francia, y por consiguiente mayor violencia.
Lo paradójico es que los primero inmigrantes que se verán atacados por las hordas nacionales serán justamente los que estén integrados en nuestra sociedad, tengan sus negocios, sus puestos de trabajo y paguen sus impuestos …
La situación actual se parece bastante a la vivida en la época de los tervingios … y también tiene algo de la República de Weimar …
La historia no es igual, pero se parece mucho.
Un saludo
Franlodo 13/05/2016