Fondos que hacen accesibles los fondos inaccesibles
¿Os imagináis poder invertir en los mejores fondos institucionales del planeta, donde invierten las manos fuertes del mundo financiero, con tan solo 125.000 euros? Nos referimos a poder invertir en fondos y hedge funds con barreras de entrada de 500.000, un millón o cinco millones de inversión mínima. Fondos que, a pesar de seguir abiertos (de momento), tienen mínimos prohibitivos para carteras que no alcancen al menos los 10 millones, si desean una diversificación adecuada de gestores y zonas geográficas. Fondos que por la brillantez de sus rendimientos históricos están a años luz respecto al catálogo de fondos que vende la banca española, como explicamos ya en «Fondos y Hedge Funds institucionales, la liga en la que no pueden jugar los inversores retail». Estamos hablando de gestores de la talla de Branis, Jiang o Simons del mítico Medallion, que han demostrado durante décadas que están por encima de los demás, consiguiendo alphas descomunales como las que podemos ver en las siguientes tablas.
<
Pues bien, algunos fondos de fondos agrupan en sus carteras gestores de grandes fondos y hedge funds institucionales y «trocean» esos mínimos de inversión prohibitivos en tickets de tan sólo 125.000, como decíamos al principio del artículo. Lógicamente, esta facilitación para que puedan acceder inversores menores requiere un análisis exhaustivo y una selección previa de fondos que no es gratis. Todos estos fondos de fondos cobran una comisión adicional a las que de por sí ya tienen los fondos subyacentes. Es decir, que se estará pagando comisión sobre comisión. Pero si la cartera de fondos subyacentes es lo suficientemente potente en rendimientos netos, y las comisiones del fondo de fondos son moderadas, el resultado será el de fondos de fondos que seguirán superando a sus respectivos índices de referencia de manera muy jugosa.
En el gráfico de arriba podréis ver el rendimiento que ha obtenido uno de estos fondos de fondos, domiciliado en Luxemburgo, en cuyo interior se concentran los 3 gestores arriba mencionados y media docena más de primeras espadas de la gestión Value de fondos institucionales. Como veréis, el fondo se compara con un índice compuesto por 50% MSCI World y 50% MSCI EM, lo cual le pone el listón muy alto, ya que si os fijáis en la mayoría de índices de referencia que utilizan los fondos, suelen ser del tipo AR (absolute return) u otras definiciones menos comprensibles. Estas nomenclaturas de la mayoría de índices o benchmarks «capan» los rendimientos del índice en cuestión respecto al índice bursátil del respectivo país con el objetivo de que el fondo lo supere visualmente de manera más holgada. Esto suele producir falsos alphas, que resultan engañosos para los inversores, ya que en muchos casos esos fondos tampoco superan a sus puros índices de referencia o lo hacen de manera muy mediocre, lo cual no justifica sus costes de gestión activa. En cambio, en este fondo de fondos la comparación es a pelo con el MSCI World y Emergente, lo cual es muy de agradecer y dice mucho de la potencia de los fondos subyacentes, puesto que los vienen superando ampliamente.
.
Como podréis apreciar, a pesar de que el fondo fue lanzado en Mayo 2018 y la mayoría del rendimiento es una simulación del comportamiento de todos esos fondos subyacentes en los últimos cinco años, ya en rendimientos reales de 2018 está más que amortizando sus comisiones sobre comisiones.
.
¿Cuál es la mala noticia? Pues que la mayoría de estos fondos de fondos, al igual que ocurre con los fondos institucionales subyacentes, tampoco se comercializan en España. Y por tanto, hoy por hoy, la única forma de acceder a ellos es abrir una cuenta en un banco luxemburgués que acepte clientes menores (tarea más difícil de lo que parece sin la referencia adecuada) y suscribirlo desde allí con un mínimo de 125.000 euros.
.
Comparad los rendimientos de las tablas con los de cualquier fondo de inversión pasiva y veréis como, a pesar de la mediocridad generalizada de la gestión activa, algunos gestores se ganan sobradamente sus comisiones. Lo difícil es encontrarlos, pero aún es más difícil poder acceder a ellos con importes menores. Aunque como siempre solemos decir, haberlos haylos, como ya explicamos en el blog de Cobas.
.
Disclaimer: Este artículo no representa ninguna recomendación de inversión en los productos que se mencionan. Los fondos a los que hace referencia el artículo no están registrados para su comercialización en España y solo son aptos para inversores cualificados, con mínimos que oscilan entre 125.000 euros y 5.000.000 euros.
Vaya tela de articulo, «The fund», que socorrido no decir ni el nombre ni el isin de ese fondo tan fantástico que sólo ustedes pueden vendernos. No vaya a ser q nos lo quiten de las manos.
John 19/02/2019Aquí tienes el isin John, sólo tenías que pedirlo 🙂 LU1792376284
Gurus Mundi 19/02/2019Por cierto, como ya hemos dicho el fondo no se comercializa en España, por lo que difícilmente lo quiten de las manos a nadie, a no ser que se tenga una cuenta en un banco luxemburgués a través de la cual sí que se podría suscribir, ya que es un fondo domiciliado y comercializado en Luxemburgo.
Saludos!
hola,
estoy interesado en el fondo donde puedo conseguir toda la informacion relativa a el
ivan 19/02/2019Puedes solicitar más información al correo: info@clusterfamilyoffice.com
Gurus Mundi 19/02/2019