El Twist and Shout del Banco Popular de China
People’s Bank of China es el gigante banco central de la gigante economía del gigante país llamado China. De hecho en aquel macro-estado todo nos sobrepasa y, comparativamente, nos empequeñece en un justo y necesario ejercicio de modestia que los occidentales necesitábamos hace años. La dimensión económica de China es tal que sus decisiones políticas pueden mantear los Mercados hacia la dirección que más le convenga al Partido Comunista. Os preguntaréis qué tiene que ver esto con el título del artículo, pues ahí va la respuesta:
Todos recordaréis la reciente maniobra de la FED norteamericana, vendiendo 400 bn (millardos) en bonos del Tesoro a corto y comprando el equivalente con vencimientos a largo plazo. Esta decisión, bautizada como «Twist», tiene como finalidad presionar los tipos de interés a largo plazo (en los que se anclan la mayoría de hipotecas del país) a la baja, relajando así la presión sobre los endeudados (los hipotecados), y por lo tanto sobre la morosidad que sufren sus acreedores (los bancos). Este movimiento trata de seguir la linea acomodaticia de la política monetaria de los EE.UU. marcada ya por la bajada de tipos a casi cero. Y cuando los tipos ya no se pueden bajar más, lo único que resta hacer son movimientos en los plazos de la gigantesca cartera de la propia Reserva Federal para dirigir la relajación hacia donde más convenga. Hasta aquí todo razonablemente correcto.
Llegados a este punto es cuando debemos recordar la dimensión de la gigantesca economía China. Y todos sabemos que ingentes cantidades de sus reservas de divisas extranjeras están colocadas en USD. Y más concretamente en bonos del Tesoro norteamericano, tanto a corto como a largo plazo. ¿Qué ocurriría entonces si el Partido Comunista de China decidiera trasladar los plazos de vencimiento de su cartera en sentido opuesto al Twist de la FED? Pues que dejaría sin efecto el beneficio perseguido con esta traslación de plazos realizado desde los EE.UU.
Además, tendría todo el sentido que China, atraída por los ascendentes rendimientos de los Treasuries con vencimientos cortos, comprase ingentes cantidades de deuda a corto plazo. No en vano ésta luciría unos yields más que atractivos debido precisamente al Twist de la Reserva Federal, y China no está dispuesta a dejar que los rendimientos de sus reservas foráneas caigan aún más de lo que lo han hecho con los tipos de las divisas fuertes por los suelos. El resultado esperado por parte del Gobierno norteamericano sería, nulo o peor aún, ya que el movimiento chino podría superar incluso el de la FED. Y es que no en vano China maneja 1,7 trillones de $ en reservas de divisa extranjera, cifras que cada mes aumentan en decenas de miles de millones de dólares… Existe además un precedente, ya que en pleno colapso financiero de 2008 China compró 145 bn de deuda americana a corto plazo para proteger su cartera de la incertidumbre global.
En devinitiva, estamos viviendo en un mundo en el que ni los mismísimos otrora todopoderosos EE.UU., son dueños de su política monetaria. Y no es ni más ni menos que el demonizado Partido Comunista chino, y en este caso su People’s Bank of China (PBC), quien domina el escenario. Si no quieres caldo, ¡toma dos tazas! El mismísimo Partido Comunista dominando la política monetaria de USA, y sin haber disparado ni un solo tiro. Esa es una muestra inequívoca de la proverbial sabiduría china, desde luego.
Después de reflexionar sobre ello, aún deberíamos sabernos menos protagonistas del mundo, ¿verdad? Probablemente en pocos años debamos manejar mapas del mundo centrados en Asia como el que habréis visto al principio, e incluso como este, con los hemisferios invertidos. Sí, sí, mentalicémonos, estamos en la periferia, pero no sólo de Europa sino del Mundo. Es lo que hay para las próximas décadas, mientras la economía rija la Humanidad.
Para los nostálgicos, aquí tenéis un video que ya predecía que el twist debe venir acompañado de gritos para que realmente sintamos el vértigo del ritmo financiero en el que vivimos.
Vía WSJ
[…] Gus, Por cierto, no se si han salido estos articulos: El Twist and Shout del Banco Popular de China datos aqui: China Global Investment Tracker: […]
Anónimo 02/10/2011[…] tranquilos PD: Saludos Javier Un abrazo Andree Ya que estas por aqui, que opinas? El Twist and Shout del Banco Popular de China Vamos aprendiendo todos […]
Anónimo 02/10/2011[…] resulta por otro lado obvio. Pues bien, como ya dijimos después del Twist de Septiembre en “El Twist y el Banco Popular de China“, las gigantescas reservas de divisa extranjera chinas, que ascienden a 1,8 billones de $ y […]
Bolsa Economía Inversión- Gurusblog 02/10/2011