xxxvideostv.net
https://www.sexex.pro wendy was bored.
www.want2jerk.com dirty old fuck.

Pisos a precios de los años ’70

Inmuebles

A vueltas con el mercado inmobiliario, hoy os traemos un gráfico muy muy simple y a la vez revelador del estado en que se encuentra el mercado de Real Estate de los EE.UU. Pero lo realmente clarificador es la comparación que podemos hacer con los datos y experiencias (ya que los datos oficiales aquí pueden tergiversar la realidad) del mercado inmobiliario español.





Como podréis ver en dicho gráfico, las zonas grises se corresponden con los años en los que los precios de las viviendas han bajado más de un 5%, algo que sólo ocurrió en contadas ocasiones antes de la burbuja creditícia e inmobiliaria del 2007 en adelante. Lógicamente, vemos representados los precios medios de las viviendas en todos los EE.UU. descontando la inflación oficial habida en esos años.

De un sólo vistazo y con un gráfico muy sencillito podemos darnos cuenta de que el nivel actual de precios inmobiliarios, deduciendo la inflación, se corresponde con el que podíamos encontrar en 1990, 1985 e incluso en 1977! Sí, sí, las viviendas made in USA valen hoy de promedio lo mismo que podían pagar las familias norteamericanas de la generación de nuestros padres.

Las comparaciones con lo que ha ocurrido en el mercado inmobiliario español son odiosas por diversos motivos. Por lo pronto los precios de las viviendas no han bajado ni mucho menos como en el mercado USA. Nuestros bancos, repletos de viviendas embargadas, falsamente no embargadas e inminentemente embargables, materialmente no soportarían una caída de los precios a su nivel de valor real. Y es que los propietarios de inmuebles pagados que no necesitan vender no están lanzando sus inmuebles al mercado, ya que venimos de precios tan desorbitados que prefieren creer que la incipiente bajada que se ha producido en lo últimos 3 o 4 años, es sólo un efecto temporal y pronto se recuperarán los precios abusivos de 2006 o 2007. Craso error. Pero el caso es que ni a la banca española ni a los tenedores de inmuebles sin apuros económicos les interesa que el precio del mercado se ajuste convenientemente. Aquí preferimos autoengañarnos a asumir pérdidas de valor inmobiliario, y los precios se ajustan muy muy lentamente, de modo que los balances contables de la banca, y demás empresas que penden de un hilo, no luzcan manifiestamente quebrados. El Sistema financiero-contable español no se lo puede permitir.

Por otro lado, la inflación en España de los últimos 30 o 40 años ha sido calculada de un modo menos fiable que la de los EE.UU., especialmente en el periodo del final de la dictadura de Franco y la posterior transición, en la que partíamos de unas herramientas estadísticas del Estado muy precarias y por tanto distorsionadoras de la realidad que sufría la añorada peseta. Todo ello, unido a la inflación desbocada de aquellos años, y al despertar socioeconómico de las generaciones del SEAT 600 y del boom inmobiliario de la época, hacen que resulte difícil comparar lo que le ocurrió al mercado USA de viviendas (gráfico) con el mercado español también desde aquellos años 70. Pero no obstante, resulta evidente que aquí muchas familias desearían ver los precios medios de las viviendas a niveles de lo que pudieron pagar su padres cuendo ellos eran tan sólo bebés o meros proyectos futuros. Muchos firamarían hoy que con el mismo esfuerzo que realizaron sus padres, pudiesen acceder a la compra de una vivienda en España. Con todo el esfuerzo que aquello conllevó para sus padres, pero que muchas familias consiguieron sacar adelante. Porque lamentablemente, la generación que creció jugando entre letras de coche y piso, hoy no puede repetir aquella proeza de pasar de familia obrera a propietarios de pisito y 600, ni siquiera a base de un esfuerzo que quizá ya algunos ni siquiera estarían dispuestos a realizar (es lo que tiene una infancia acomodada).

Por último podréis ver que los aumentos, en porcentaje del precio de las viviendas, dejaron de ser negativos o de volver a cero a partir de los años 90. Ello causó un efecto de burbuja que la riqueza de la sociedad norteamericana no ha podido soportar. El ajuste, por tanto, es más que evidente en el mercado USA, y aún así quizá tardemos unos cuantos años en ver el porcentaje del gráfico puntualmente por encima del nivel cero. No obstante, es muy sano ver como los excesos de la década de los 90 se están purgando con descensos sostenidos de más del 5% anual (zona gris del primer gráfico). Esperemos que jamás volvamos a gráficas como ésta, con crecimientos sostenidos y por encima de su media, como lo ocurrido desde 1990 hasta 2005. Porque la creación de riqueza de las familias difícilmente acompañará jamás esos crecimientos, si descontamos adecuadamente la inflación, en el mundo desarrollado.
Dichas caídas, acompañadas además por una devaluación agresiva del USD respecto a otras monedas como el EUR, dan un resultado medicinal para el mercado del Real Estate. Y es que hoy en día es ya muy habitual ver como inversores rusos, chinos, árabes, indios y europeos en general están comprando inmuebles en los EE.UU., ayudando así a equilibrar sus ofertas con demandas ávidas de encontrar inmuebles depreciados a pagar con divisas a su vez también depreciadas.
La reflexión que debemos hacer es que los europeos se fijan en el real estate del otro lado del Atlántico básicamente por el interés del cambio EUR/USD, ya que en general estamos muy pero que muy lejos de generar hordas de nuevos ricos con capacidad de invertir, a diferencia de lo que ocurre con economías como las antes citadas de Oriente Medio, China, Rusia o India. Quizá mientras tengamos un Euro por las nubes, deberíamos aprovecharlo para lo único que sirve. Porque a estos niveles, lo único que está consiguiendo un € caro es que otras economías le pongan la pierna encima a la nuestra, a la vez que aparentamos tener la misma capacidad inversora que los nuevos ricos emergentes. Pero nuestro espejismo acabará cuando nuestra moneda única deje de ser única y/o sobrevaluada. Y a partir de ahí comenzará una verdadera potencial recuperación económica. Esperemos que no sea demasiado tarde. Mientras eso no ocurra aprovechemos de forma inteligente que tenemos en nuestras manos una divisa, a cambio de la cual el mundo nos da mucho más de lo que realmente vale, al menos a los europeos periféricos.

Vía: Chartoftheday.com

También os puede interesar:

 

La Era de las Devaluaciones (y2)

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

go to this web-site tikpornvideos.com www.porncavehd.com skinny brunette asian slut gets doggy style slammed.

Has salido de tu sesión correctamente, saludos

Call Now Button