20 Mentiras Arriesgadas para un auténtico inversor
En el mundo de las finanzas y los negocios conviven animales muy distintos, y a veces se mimetizan de tal modo que a primera vista pueden confundir a muchos. Y la mayoría pueden caer en la tentación de creer argumentos que a menudo circulan como si de leyes universales se tratasen, cuando en realidad no son más que Mentiras Arriesgadas. Veamos, antes de enunciar la lista de una veintena de ellas, los 5 tipos de inversores en los que nos podríamos circunscribir casi todos los mortales:
En primer lugar tenemos a los inversores puros, con mentalidad emprendedora, y sus formas naturales y profesionales de organización de la gestión patrimonial (family offices y multi-family offices, por ejemplo). Su prioridad es la inversión en buenos negocios que les hagan ganar dinero a largo plazo. Y como es lógico, comprando excelentes negocios a precios bajos, preservan sus patrimonio de las pérdidas de una manera muy eficiente.
En segundo lugar podríamos colocar a los especuladores e inversores cortoplacistas y desinformados que, con un enjambre de bancos, asesores y gestores financieros que parasitan a su alrededor, van saltando de flor en flor. De hecho la mayoría, hastiados de perder, tan sólo aspiran a preservar sus activos, aunque no hacen más que pisar minas y llevarse disgustos. Con esta filosofía, las pérdidas a largo plazo son inevitables. Es lo que tiene apostar a la ruleta en lugar de invertir, y además hacerlo creyendo que el encargado del casino vela por los intereses de nuestra Familia. Algunos de estos especuladores denotan incluso un componente de ludopatía encubierta, aunque ello no es imprescindible para arruinarse.
En una tercera categoría encontramos a aquellos que podríamos llamar Juan Palomo, que intentan informarse por sí solos, desconfiando del asesoramiento profesional y tratando de navegar entre las propuestas deshonestas de sus bancos, manteniéndose a flote a duras penas. El rigor, el esfuerzo y la capacidad personal serán claves en el fracaso o la supervivencia de estos inversores. Pero en el mejor de los casos, les será muy difícil alcanzar la optimización de la gestión de sus patrimonios, puesto que infinidad de buenas inversiones y útiles estructuras mínimamente sofisticadas, se escaparán de su radio de conocimiento por razones obvias de volumen y especialización.
También podemos diferenciar un cuarto tipo de inversores, entre los que incluiríamos a rentistas (herederos o aquellos que no han generado la fortuna), que tan sólo quieren un flujo de dinero como si se tratase de un sueldo fijo. Interesados meramente por el usufructo del patrimonio y sin vocación alguna por la gestión, son presa fácil de la banca y demás buitres, quedando estos inversores a merced del grado de voracidad y piratería de dichos carroñeros.
Por último tendríamos una quinta clase, a modo de cajón de sastre, donde estarían muchos que no saben ni ellos mismos qué son, o donde también cabrían los que, teniendo una visión de sí mismos muy distorsionada, pertenecen al segundo grupo creyendo que son inversores al más puro estilo emprendedor del primero.
Obviamente, los inversores puros son los que menos abundan, pero de ellos fue el pasado, presente y será sin duda será el futuro. Sin embargo, la mayoría de inversores están desinformados, mal asesorados o engañados vilmente por banca y demás asesores (por cierto, no quiero dejar de aplaudir la sinceridad y la honestidad del autor de este artículopublicado recientemente en Gurusblog).
Como decíamos, a estos especuladores de la segunda categoría, les suelen intoxicar con falacias y mentiras, algunas incluso ampliamente aceptadas como leyes universales por la mediocridad del sector financiero. Pero no son más que errores de base, engaños y embustes, que los buitres del sector bancario y financiero se encargan de embuchar a sus presas, para generar mayores beneficios a su negocio.
Ahí va pues, una veintena de Mentiras Arriesgadas que se llevan por delante la mayoría de fortunas familiares en muy pocos años, es decir que quienes las creen como dogmas de fe están arriesgando y mucho su patrimonio. Esperamos que os sirvan de luz y de señal de alarma en este mar de tinieblas bancarias, ya que a nuestro juicio, quien crea que alguna de ellas es cierta, tomará decisiones que le alejarán más y más de la correcta optimización en la gestión de su patrimonio:
20 Mentiras Arriesgadas:
- La bolsa siempre es más arriesgada que la renta fija
- La renta fija de los países desarrollados es más segura que la de los emergentes
- Tiene más riesgo invertir en acciones de buenas empresas a buenos precios que la deuda pública española
- Los depósitos y demás productos garantizados por los bancos españoles son seguros
- Los inmuebles en España volverán a subir por encima de los precios máximos de hace 5 años
- Un inmueble en España bien alquilado protege mejor mi patrimonio que un buen fondo de renta variable internacional
- Con lo que han bajado los precios, ahora es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario español
- En España se registran para su comercialización la mayoría de los fondos de inversión del mundo
- Mi banco en España me permite invertir en cualquier fondo de inversión que yo le pida, o me va a ofrecer una alternativa equivalente
- Los fondos gestionados por bancos son de tanta calidad como los fondos de gestoras independientes
- Los ETFs son interesantes porque me aseguran igualar al Mercado y tienen bajas comisiones
- La mejor forma de invertir es analizando y seleccionando yo mismo las acciones y los bonos en los que confío
- Los ratings de las calificadoras sirven de orientación para medir el riesgo de mis inversiones
- Los sistemas de trading y el análisis técnico han forjado las mayores fortunas del planeta
- Para ganar dinero a largo plazo en bolsa, es necesario invertir con conocimientos de análisis técnico
- Un especulador o un analista técnico obtendrá mejores resultados a largo plazo en los Mercados financieros que un empresario.
- La labor de cualquier empleado o directivo de banca es velar por los intereses de sus clientes
- Un empleado de banca que tenga un buen nivel de ética y honestidad con sus clientes, tiene un futuro brillante en la entidad financiera
- La definición de “Riesgo” es la misma para los inversores que para los bancos
- La Volatilidad es sinónimo de Riesgo
Como colofón, un soplo de sabiduría simple y eficaz, la última entrevista concedida por Álvaro Guzmán, gestor de Bestinver.
Estupendo blog y estupendo post como siempre.
Estoy de acuerdo en todos los puntos menos tal vez en el de los ETFs que a mi me parecen una buena manera de tener una cartera estable en el largo plazo batiendo inflación y sin sustos. No me considero siquiera un inversor, pero llega un momento en que todos nos tenemos que convertir en inversores si queremos preservar de alguna manera nuestro patrimonio, son en este caso indicadas las family offices para gestionar un pequeño patrimonio o debería optar por auto gestionarlo? Sinceramente entiendo que contratar a un PROFESIONAL es la mejor inversión que uno puede hacer, pero los pequeños ahorradores nos enfrentamos a dos dilemas:
1) distinguir entre un profesional y un trilero
2) dado que los patrimonios son pequeños no poder optar a los mejores profesionales
Saludos
Emilio Lopez Martinez 17/12/2012Muchas gracias por tu comentario Emilio. Los ETFs no son más que réplicas de ïndices, y si bien es cierto que la mayoría de fondos de inversión lo hacen peor que los índices, debemos aspirar a invertir sólo en aquellos fondos que superen ampliamente a dichos índices de referencia. En definitiva, fondos que superen de forma clara y consistente a lo largo de los años al Mercado. L gestión activa es la que crea Valor (fondos que superan al Mercado), mientras que la pasiva (ETFs) tan sólo lo igualan, o sea que invierten en un promedio de empresas, buenas y malas, en lugar de invertir sólo en las buenas (los fondos malos que no superan el índice óbviamente invierten más en malas que en buenas). Y así les va a unos y a otros.
ClusterFamilyOffice 17/12/2012Respecto al volumen, es cierto que los family offices exigen ciertos mínimos. Pero las Eafis son accesibles a pequeños inversores. Sin ir más lejos, nuestra área de Eafi tiene un mínimo de 100.000€ .En cambio el family office lo ofrecemos a partir de aprox. 1,5 M€
Saludos
Me lo voy a imprimir y colgar en mi despacho, gracias.
kim 17/12/2012