El Criterio de Mediocridad en cifras
No hay peor fracaso que el de quien renuncia al éxito. Algo parecido les ocurre a los fondos de inversión que se ciñen a sus índices de referencia, confiados en que, a pesar de su mediocridad, las entidades para las que trabajan no van a tener ningún problema en comercializar masivamente dichos fondos, y jamás les culparán por no brillar. La capacidad comercial de una entidad bancaria es directamente proporcional a la mediocridad de sus productos de inversión. Será por aquello de que el hambre agudiza el ingenio, y los gestores de fondos de gestoras independientes (que no pertenecen a bancos, al menos directamente) sólo pueden competir por hacerse un sitio en el escenario de la venta de inversiones, demostrando pura calidad y superioridad en los rendimientos en comparación con sus competidores.
A esta renuncia a la calidad que hacen muchos gestores, sabedores de su mediocridad e incapacidad por hacerse un lugar entre los gestores más brillantes, la bautizamos en su día como Criterio de Mediocridad, artículos que escribimos en una primera y una segunda parte hace ya casi 3 años. Y lamentablemente dicho criterio sigue reinando, más que nunca, en las llanuras desérticas de la gestión de fondos. Por eso aún son más valiosos los verdaderos oasis (no espejismos) que de vez en cuando encontramos, casi de modo arqueológico, en la travesía del desierto del asesoramiento financiero.
Otro handicap con el que debe enfrentarse el inversor español, además de la escasez de brillantez, es la imposibilidad a efectos prácticos de invertir en fondos excelentes, nacionales e internacionales, que no constan en los catálogos de ventas de las entidades financieras de España. Otros grandes fondos y primeras espadas de la gestión mundial, ni siquiera están registrados para su comercialización en el mercado español, por lo que son penalizados fiscalmente, haciendo prohibitiva la inversión en ellos.
Así es, sea por intereses comerciales o por el aislamiento financiero del país fomentado por la voracidad comisionista de la banca española (que quita las ganas a grandes gestores de registrar sus productos para su venta en España) y el corporativismo endogámico, la cuestión es que sólo unos pocos, poquísimos, de los mejores fondos de inversión del mundo son accesibles para el inversor medio español. Tan sólo aquellos ahorradores mejor informados y con patrimonios cercanos al millón de euros, podrán acceder a los mejores asesores que les allanarán el camino hacia vehículos de inversión internacionales que sí les permitirán tener en su cartera a las primeras espadas del mundo de la gestión. De ellos fue el pasado, es el presente y será el futuro en cuanto a progresión patrimonial y calidad de sus carteras se refiere. Siempre nos resultó sorprendente comprobar que esta circunstancia, la incapacidad de acceso a los mejores fondos del mundo, resulta del todo desconocida para la inmensa mayoría de inversores, incluso para muchos empleados -óbviamente también mediocres- de entidades financieras. Sin duda es un secreto muy bien guardado por quienes copan codiciosamente el mercado de venta de mediocridad en España, o sea, la banca.
Mientras tanto, artículos como este de FundsPeople os darán una ligera idea de la mediocridad reinante en el mundo de los fondos de inversión que se comercializan en España. Como dato os avanzo que tan sólo el 14% de los mayores fondos de RV nacional realizan una «gestión activa», o sea que invierten en acciones y sectores distintas a lo que les marca su índice de referencia (la medida utilizada es un tracking error >5%). El resto, el 86% de los gestores de dicha categoría, se ciñen al índice para que sus miserias pasen desapercibidas y jamás les señalen con el dedo por sus decisiones equivocadas. Una verdadera condena a la mediocridad de quien no distingue la calidad de las buenas inversiones, de la peligrosidad de las malas. Vomitivo, abominable y peligrosísimo en los tiempos que corren.
No hay peor fracaso que el de quien no se a treve a triunfar. Pero lo peor de todo es que la banca y su increíble capacidad para vender a sus sufridos clientes cualquier porquería con un lacito y un nombre altisonante, inunda a los ahorros de España en un mar de mediocridad que a medio y largo plazo arruina irremediablemente a la población menos informada, o sea a la mayoría de inversores.
Por Dios, en los tiempos que corren, salid de ahí, buscad quien os informe y asesore de forma competente y honesta (combinación infrecuente pero existente). Porque en el desierto que estamos atravesando sólo sobrevivirán quienes cabalguen, junto a sus asesores, a lomos de los mejores gestores del mundo. No habrá futuro para los inversores mediocres, os lo aseguro.
Los 100 más grandes | Los que tienen más de 50 millones de patrimonio | |
Fondos de gestión índice (TE 0%-2%) | 45% | 57% |
Fondos de gestión referenciada (TE 2%-5%) | 42% | 19% |
Fondos de gestión activa (TE >5%) | 14% | 24% |
Fuente: Morningstar y Aviva Gestión. TE: Tracking Error |
¿Cuáles son vuestras gestoras favoritas? ¿Qué gestores destacaríais? ¿Os gusta algún fondo en especial o nos recomendaríais alguno? ¿Qué comportamiento y qué rentabilidad deberíamos esperar de un fondo de inversión a 20 o 30 años vista (largo plazo) para poder afirmar que es excelente, desde vuestro punto de vista? Tengo la impresión de que la mayoría de los fondos de inversión tienen una esperanza de vida demasiado corta como para esperar de ellos buenos resultados a largo plazo.
Realmente, la situación se está poniendo cada vez peor, al menos en la UEM. Las perspectivas no son demasiado buenas, ni siquiera en algunos de los mercados emergentes, que parece que cada vez están más agotados y con menos potencial. Con la inestabilidad actual y las perspectivas de futuro que hay, no sé si es una buena idea tener un solo euro en los mercados financieros, por lo menos a corto plazo. Pero tampoco lo es tener el dinero en el mercado inmobiliario, o en materias primas cada vez más sobrevaloradas. Y lo de invertir en negocios, con la marcha que lleva el consumo últimamente, los salarios a la baja y los impuestos al alza, ¿qué queréis que os diga?
DJDJ 20/05/2012La elección de fondos es todo un arte. Y como tal, subjetivo y difícil de parametrizar. No obstante te diré que un fondo de RV a largo plazo debe superar claramente los dos dígitos. En cuanto a la corta historia de los fondos debes tener en cuenta que tan sólo los fondos mediocres (de banca la mayoria de ellos) tienen historicos cortos. ¿Por qué? Pues porque sus resultados suelen ser muy mediocres y prefieren hacer borrón y cuenta nueva cambiándoles de nombre y partiendo de cero su historico. Si los mantuviesen vivos durante más de 5 o 10 años, quedarían demasiado en evidencia por sus resultados entre malos y peores…
Creo que confundes el concepto de "Mercados financieros" porque lo distingues de "invertir en negocios". Y en realidad invertir en bolsa no es otra cosa que invertir en negocios. Quien no lo considere así y se pierda en análisis técnicos, está más próximo a la ludopatía que un verdadero inversor que invierte en negocios. La única diferencia que debe haber es que unos cotizan en bolsa y otros no, pero ambas prácticas hay que verlas como inversión en negocios.
Para acabar te diré que la contracción económica (consumos y salarios decrecientes e impuestos al alza) no es en absoluto global, y hay que concentrarse en los negocios (cotizados o no) de los países con economías creciente. Creo que con esto te lo digo todo 🙂
Salud y €.
Gurús Mundi 20/05/2012Con razón o no, para algunos, la bolsa es eso: el casino más grande del mundo.
DJDJ 20/05/2012[…] y benchmarks de todo tipo, y su bondad no es otra que su diversidad, bajo coste de comisiones y ausencia de gestión activa (suponiendo que eso sea una virtud). De ese modo los inversores se aseguran de que los resultados no estarán por debajo de los […]
Los Fondos de Inversión y la madre que los parió… 20/05/2012[…] El criterio de la medriocridad en cifras (Cluster Family Office) […]
10 artículos recomendados para inversores XIIIAcademia de Inversión – Aprende value investing desde cero 20/05/2012[…] mantener los precios a flote y evitar el desastre europeo. El resto, es decir, donde no llega la mediocridad de los institucionales ni la manipulación de la opinión de Mr. Market, lo pone el BCE. En la sombra, sin luces ni […]
La prima de riesgo italiana ya es peor que la española… 20/05/2012[…] criterio de mediocridad (aquí tenéis unos enlaces a diversos artículos 1a parte, 2a parte y cifras) cuyo interés no es en absoluto la buena marcha de las inversiones de sus asesorados si no […]
Resolviendo el dilema sobre si se debe o no ir en contra del Mercado. 20/05/2012