Tendencias laborales en el 2012
A continuación os traemos un artículo de una colaboradora que nos ha solicitado publicar algunos de sus artículos en este blog. Sofía Sánchez es una escritora, graduada de Florida International University, con especialización en escrituras sobre la política, economía y tendencias laborales. Os dejamos con su artículo sobre dichas tendencias en el mundo laboral:
La importancia de quedarse sin trabajo va más allá del evidente shock inicial que supone la pérdida de poderadquisitivo. Expertos en psicología laboral afirman que el estatus de desempleado al que han tenido que verseabocados tantos trabajadores cualificados, provoca un inquietante aumento de casos de depresión. Sin embargo,no hay que perder los nervios ni desanimarse, pues es precisamente ese desánimo el peor enemigo del solicitante. El envío desaforado de currículos a empresas que muchas veces no pertenecen a los ámbitos adecuados provocarechazos continuos y el consiguiente desaliento y falta de autoestima, perjudiciales para los propósitos y la salud.Pero no sólo es perder el trabajo lo que puede conducir a la desmoralización: también no encontrarlo por primeravez. Estudios realizados siguiendo las técnicas GHQ del Prof. David Golberg, confirmaron que los jóvenes paradosson más propensos a padecer leves trastornos mentales que los empleados. Y es precisamente la manera deconseguir un empleo lo que se ha convertido en un hándicap para algunos, y en una bendición para muchos.Estudiantes de todas licenciaturas están enfrentando dificultades al buscar trabajos que resulten en una carreraestable y exitosa, desde un maestro hasta un abogado.
El desembarco de la oferta laboral en el siglo XXI pasa por Internet y la Web 2.0, cuyos tejidos de redes socialesabsorben gran parte de las ofertas y demandas (el 80% aproximadamente). Gracias a ellas muchos usuarios optana puestos que, de otra manera, nunca hubieran descubierto. Sin embargo, sobre todo para los parados de ciertaedad o poco versados con las tecnologías, Internet puede suponer un obstáculo que les haga arrojar la toalla. Paraevitar esto, las interfaces se han ido optimizando, haciéndose más intuitivas.
Para encontrar trabajo en Internet debemos optar básicamente entre dos alternativas: buscarlo en redes sociales oen portales de empleo. Entre las primeras, el sitio web Linkedin es de los más relevantes. Contactos profesionalesde toda índole se suceden a todas horas en esta red cuyo éxito ha alcanzado Wall Street. No se queda atrásInfojobs, uno de los más veteranos entre los tradicionales portales. Otros son especializados, como Ticjob, queresulta muy útil a los informáticos. Precisamente para estos y otros profesionales relacionados con el diseño digitalse implementan soluciones como los portafolios digitales: las pruebas del mérito evidenciadas con material gráficoo sonoro.
Si la tarea de buscar es complicada, la de seleccionar no es cómoda: funcionarios del SEPE y personal de ETT’s seven obligados a arrinconar decenas de currículos y expedientes académicos impresionantes. Hoy las empresasrechazan aventuras y desean contratar empleados experimentados, que ‘saquen las castañas del fuego’ y obrende manera independiente y al mismo tiempo comunicativa. Además, los nuevos empleados que demuestrantolerancia a la adversidad en épocas de crisis como esta, son especialmente valorados por las compañías.
Por nuestra parte, próximamente publicaremos un artículo sobre el papel que juegan los sindicatos en el entorno económico actual.