¿Cuánto cuesta estudiar en Estados Unidos? Precios 2022-23

Consultar todos los costes detallados en este enlace.

Descárgate aquí la Guia Para estudiar en una Universidad en USA.

Cómo calcular el precio de una Universidad en USA:

Vaya por delante que cuando hablamos de precios y costes de universidades en USA en este artículo lo haremos siempre contando con todos los gastos que anualmente comporta tener a nuestros hijos estudiando allí. Es decir, todo incluído: Matrícula, habitación dentro del campus universitario, todas las comidas, libros, lavandería, seguro sanitario, etc. Lo único que no imputamos en nuestros cálculos, lógicamente, son los billetes de avión y el coste de la agencia o empresa que os ayude con todo el proceso de aplicación y trámites de visado.

.

¿Cuánto cuesta estudiar en una Universidad en Estados Unidos?

La respuesta corta respecto a la pregunta de cuánto cuesta estudiar en USA con TODO INCLUÍDO es que hay opciones de precios para todos los bolsillos que al menos puedan pagar el equivalente a una universidad privada en España, es decir a partir de unos 15.000 usd anuales. Otra cosa es que verdaderamente merezca la pena estudiar en universidades americanas que cuesten 15.000 o 20.000 usd, ya que éstas dejan mucho que desear. Veamos por qué: Algunas “universidades” de este segmento inferior camuflan su mediocridad duplicando oficialmente su coste real y ofreciendo a todo el que quiera aplicar un 50% de beca. O sea que no cobran más de 15 o 20 mil a prácticamente ninguno de sus alumnos, aunque el coste oficial sin beca lo fijen en 30, 40 o 50 mil anuales para resultar más aparentes ante los ojos de incautos y familias mal informadas. Pero aunque la mona se vista de seda mona se queda, y este perfil de centros académicos se parecen más bien a colegios -o mejor dicho internados- en los que se pueden cursar estudios universitarios, pero que nada que ver tienen con auténticas universidades americanas, como las que todos tenemos en mente cuando pensamos en enviar a nuestros hijos a estudiar a USA. Esos centros “universitarios” mediocres suelen ser privados, religiosos y muy pequeños, con menos de 5.000 estudiantes o incluso algunos con menos de mil o dos mil (para todas las carreras y en todos los cursos!), lo cual hace que la vida universitaria sea prácticamente inexistente. Para saber más detalles de este tipo de universidades, poder reconocerlas a primera vista, poder evitarlas, y los motivos por los cuales son infinitamente más recomendables las públicas en el segmento low-cost, os recomendamos leer nuestro artículo titulado “Estudiar Universidad en Estados Unidos: ¿Es mejor pública o privada?

.

.

Clasificación de Universidades por categorías:

Para evitar este tipo de sorpresas desagradables e informar rigurosamente a las familias interesadas, en UniversidadesUSA.es clasificamos las 4300 universidades que existen en los Estados Unidos en 9 categorías distintas. La categoría o tipo 1 serían las top de los rankings más objetivos, como por ejemplo Harvard, Princeton, Stanford, MIT, Columbia, etc. pero también otras extraordinarias aunque algo menos conocidas como por ejemplo University of Southern California (USC) o University of Michigan Ann-Arbor (UM). En el segmento inferior, es decir universidades de bajo coste, no recomendamos universidades más allá del nivel o categoría 5, ya que las de categoría 6, 7, 8 y 9 corresponderían a Community Colleges (nada recomendables para estudiantes internacionales) y centros universitarios privados y pequeños como los que hacíamos referencia en el segundo párrafo, con apenas vida universitaria, edificios ni instalaciones.

.

Precio mínimo de Universidades:

Incluso en el segmento inferior que nosotros recomendamos, es decir en las categorías 4 y 5, realizamos una selección de aquellas universidades públicas que tengan un tamaño mínimo de 10.000 estudiantes y que se asemejen lo máximo posible a las universidades de categorías superiores. En dicho segmento, que nosotros llamamos Low-Cost o de bajo coste, no debemos esperar opciones que verdaderamente merezcan la pena por debajo de los 30-35.000 usd anuales (siempre incluyendo todo), posibles becas aparte, claro.

.

Becas para estudiar en Estados Unidos:

Es cierto que es perfectamente posible obtener becas académicas para estudiantes internacionales, especialmente para los más brillantes. Pero si la universidad que la ofrece tiene un nivel académico aceptable y pertenece a una de las 5 primeras categorías, no debemos esperar becas muy cuantiosas en proporción al coste total de la universidad. Es decir, en universidades cuyo coste sea de por ejemplo 50.000 usd anuales, es posible que a un buen estudiante le ofrezcan 10 o 15.000 usd anuales de beca. Inlcuso si la universidad es privada y cuesta más de 75.000 es posible obtener alguna beca por encima de 25.000 dólares anuales. Pero en una Universidad de bajo coste que cueste por ejemplo 30.000 usd, será difícil que una beca supere los 5.000 usd anuales, quedando un coste neto para la familia de al menos 25.000 anuales. Como hemos dicho anteriormente, desconfiad de las “universidades” que os ofrezcan becas alegremente y que cubran más del 25% del coste total para la familia. Aquí hay que tener en cuenta que algunas universidades calculan el porcentaje de beca exclusivamente respecto al precio de la matrícula, y entonces sí que pueden alcanzar el 50% de descuento, pero claro, respecto al coste total para la familia, incluyendo habitación, comidas, libros y demás gastos, difícilmente supere el 25% comentado si la universidad merece mínimamente la pena. Podéis ampliar información sobre las becas universitarias en EE.UU. en este artículo titulado “Estudiar en Estados Unidos con beca: Toda la verdad

.

Precios de Universidades por categorías:

Resumiendo, podemos decir que las mejores universidades top, las de categoría 1, suelen ser privadas y sus costes totales están en una horquilla entre 70.000 y 95.000 usd anuales. No obstante hay también algunas públicas prestigiosísimas y también de categoría 1 cuyo coste oscilaría entre los 50.000 y 70.000 anuales. Para conseguir una admisión en esta categoría de universidades el alumno debe brillar absolutamente y el proceso de aplicación es complejo y muy competitivo (nuestra especialidad). Inmediatamente después encontramos universidades de alto nivel, que serían categorías 2 y 3, y que pueden estar en un rango de precios entre 40.000 a 65.000 anuales. Para este tipo de universidades de tipo 2 y 3, hay que realizar procesos de aplicación también exhaustivos, aunque el nivel de competitividad no es lógicamente tan extremo como en la categoría 1. Y por último, al menos desde nuestro criterio selectivo, estarían las universidades de nivel 4 y 5. Para este segmento el proceso de aplicación es más sencillo y el nivel de exigencia más relajado, estando los costes totales en una franja de entre 30.000 y 35.000 usd anuales. Puedes ver aquí cómo son los distintos procesos de aplicación en función del tipo de universidad a la que desees aplicar.

.

Lo que venden muchas agencias:

Diversas agencias españolas confunden a sus clientes diciéndoles que en Estados Unidos existen tan solo dos tipos de universidades: Las top, top, supertop, como Stanford, Harvard y demás Ivy Leagues, (inaccesibles por precio y/o por nivel académico para la mayoría de alumnos), y “el resto de universidades”. Y cuando tienen a sus clientes ya resignados a aplicar a la categoría “resto de universidades”, no les ofrecen más que centros que para nosotros serían de categoría 6, 7, 8 y 9, es decir, centros universitarios nada recomendables y que no justifican en absoluto el esfuerzo económico y sentimental que para los padres significa enviar anuestros hijos a los EE.UU. Eso sí, les explican todas las bondades habidas y por haber de esas “universidades” y les dicen que cuestan al menos 40.000 usd anuales, pero que gracias a su agencia les van a conseguir una beca de más del 50%, con lo que les va a costar apenas 15 o 20.000. Pero no os dejéis engañar, esas becas se las otorgan a todos los alumnos que aplican en ese tipo de “universidades”, porque en realidad son centros académicos que no valen más de 15 o 20 mil, o sea que nadie paga el precio completo sin beca. Muchas agencias defienden este tipo de opciones diciendo a los padres lo que les gusta escuchar, como por ejemplo que es mejor que sea pequeña porque eso garantiza menos alumnos por clase y mayor control de los alumnos, lo cual es una falacia, puesto que lo que determina la masificación es el ratio de profesores por alumno y no su cifra total de estudiantes. Es decir, una universidad puede tener menos de 2000 estudiantes pero también suelen tener muy poquitos profesores cualificados debido a su limitado presupuesto, y viceversa.

.

Esta universidad sería un claro ejemplo de este tipo de centros baratos, pequeños y privados, de categoría 6, 7 que promocionan muchas agencias y de los que hay que huír (imaginaos las de categoría 8 y 9). Tienen apenas una docena de edificios (ver foto superior) y una vida universitaria prácticamente nula, lo que se ve en la foto es toda la “universidad”, no hay más.

En cambio, como podréis ver a continuación en los videos de universidades de categorías 2, 3 y 4, y en la foto inferior, las universidades de nivel medio y medio-alto son auténticas ciudades en sí mismas, con campus que se extienden en áreas de 25 km cuadrados o incluso más, y literalmente con centenares de edificios cada una de ellas. Las comparaciones a todos los niveles son odiosas:

Entendéis ahora por qué las universidades no se dividen en Harvard o Ivy Leagues y el resto, verdad? Hay un mundo de maravillosas universidades de categoría 2, 3, 4 y 5 que son infinitamente mejores en todos los sentidos que las pequeñas y privadas “baratitas gracias a la fabulosa beca conseguida” que colocan la mayoría de agencias entre sus desinformados alumnos. En la foto inferior podéis ver una vista aérea parcial del campus de la University of Washington en Seattle, WA (categoría 2).

.

Pero claro, para poder acceder a universidades de categoría 1 a 5 hay que realizar un proceso de aplicación laborioso y que requiere un mayor esfuerzo académico y económico del alumno y de sus padres, y por supuesto un proceso mucho más completo y trabajado por parte de la agencia. Cuanta más categoría tiene la Universidad más elaborada, compleja y completa deberá ser la aplicación: Hay que ayudar al alumno y a sus profesores de bachillerato a preparar Essays, Cartas de Recomendación, hay que darle clases particulares individualizadas con tutores especializados en cada uno de los exámenes oficiales que deberá hacer el alumno (TOEFL, SAT, etc), ayudarle a elaborar un CV potente y un largo etc. de documentación, actividades y detalles que marcan la diferencia entre ser admitidos o no en buenas Universidades y que nada tienen que ver con las aplicaciones a centros universitarios de medio pelo. Y es que, el proceso de aplicación a esos centros pequeños y privados de categoría 6, 7, 8 y 9 es una simple cumplimentación de documentos, lo cual venden con extremada facilidad la mayoría de agencias a cambio de cuatro duros por hacerles la gestión, como quien hace churros en una churrería. Y muchas familias quedan conformadas porque, claro, ni sus hijos ni sus presupuestos dan para ir a Harvard, y les han engañado diciéndoles que el “resto de universidades” son todas así. Pero en realidad hay un verdadero mundo de Universidades fabulosas de categorías 1 a 5, o sea entre Harvard (la top de categoría 1) y los que ellos llaman “el resto” (categorías 6, 7, 8 y 9). Y los procesos para poder acceder a ellas son tan radicalmente distintos como la vida que les espera a nuestros hijos en un centro universitario de baja categoría (6 a 9) o una Universidad de ensueño (1-5).

.

Esperamos haber ayudado a las familias interesadas a saber distinguir mejor las ofertas que se ofrecen por ahí. Y que, con los datos que hemos explicado, les sea más fácil separar el grano de la paja en lo que a categorías de universidades se refiere. En el siguiente enlace encontraréis mucha más info sobre los procesos de aplicación y el sistema universitario norteamericano:.

Consultar todos los costes detallados en este enlace.

Descárgate aquí la Guia Para estudiar en una Universidad en USA.

Publicaciones relacionadas: