¿Debo invertir desde España o desde Luxemburgo?

some_text

Para muchos inversores este ha venido siendo el gran dilema desde que la periferia europea ha comenzado a hundirse financieramente. Cuando la insolvencia de la banca española ha entrado por la puerta, como es natural los inversores más prudentes han saltado por la ventana… y en dirección a Luxemburgo, mayoritariamente. Y es que ese pequeño Ducado se ha convertido, desde hace ya algunas décadas, en el Wall Street de la Eurozona. Londres y su City siguen siendo un centro financiero pseudo-europeo gigantesco, pero a efectos de transparencia fiscal, de afinidad a Bruselas y a su moneda única, Luxemburgo viene siendo mucho más “Eurozone friendly“.

¿Pero qué ventajas tiene que realicemos nuestras inversiones desde bancos en Luxemburgo? Mencionemos algunas de ellas: Quizá la más obvia es evitar el llamado riesgo país, al depositar nuestros activos en un sistema bancario más solvente (hipotéticos corralitos, bloqueos, etc.). Nuestro dinero estará más alejado del posible colapso económico periférico y gozará de mayor seguridad jurídica, ya que el corazón financiero de la zona Euro es un valiosos tesoro que Bruselas protegerá con uñas y dientes.

Luxemburgo tiene otra ventaja cualitativa que muy pocos inversores y gestores de inversiones de terceros saben apreciar, y es el acceso a poder acceder a cualquier fondo de inversión, de private equity y de real estate del mundo. Como ya dijimos en “Los fondos de inversión y la madre que los parió…“, tan sólo el 10% de los fondos de inversión existentes en el mundo están registrados para su comercialización en España. O sea que por pura estadística, los inversores españoles que se resisten a dar el salto a Europa, no pueden acceder al 90% de fondos existentes en el todo el planeta. Lógicamente entre ese 90% encontramos a algunas de las primeras espadas del mundo de la gestión, con resultados demostrados a lo largo de décadas y que brillan a años luz de la mediocridad de la inmensa mayoría de fondos que comercializa la banca española. Sólo por eso ya se justifica sobradamente el salto geográfico de nuestras carteras, pero hay más.

Al tratarse Luxemburgo de una plaza “Eurozone friendly” y fiscalmente transparente, obviamente estamos hablando de patrimonios totalmente declarados y regularizados. Y para poder diferir adecuadamente la tributación de las plusvalías de las carteras, en las que la mayoría de fondos no son traspasables ni registrados en la CNMV para su comercialización en España, debemos incluirlas en vehículos luxemburgueses. Unos vehículos de inversión que pueden ser muy diversos y que hay que elegir en función de las circunstancias de cada inversor. Estos vehículos, de forma absolutamente legal y transparente, consiguen ese diferimiento fiscal como si se tratase de cualquier cartera de fondos traspasables depositada en el banco de la esquina de cualquier ciudad española. Y no sólo eso, sino que además son exclusivos para cada familia inversora.

Obviamente, dependiendo de la titularidad (sociedad o persona física), volumen y complejidad de la Familia propietaria de los activos, el vehículo luxemburgués en cuestión será uno u otro, ya que existe una diversidad de opciones que sólo un especialista sabrá seleccionar de manera óptima para cada caso concreto. Pero incluso el titular de 250.000′- euros puede acceder a un vehículo luxemburgués que le permite invertir en cualquier fondo del mundo, difiriendo de manera eficiente y transparente su tributación, a un precio inferior al 0,7% anual. Por lo tanto, el moderado coste también es otro motivo para dar el salto inversor desde España a Luxemburgo, pero no el último.

Algunos de esos vehículos de inversión evitan además la tributación del Impuesto de Patrimonio. Lo cual significa poder incluir bajo estos vehículos todos o parte de los activos financieros que excedan el volumen patrimonial exento de tributación. Sólo en ello, el ahorro impositivo puede superar el 2,5% anual, dependiendo del volumen patrimonial de cada inversor. O sea, vehículos con un coste inferior al 0,7%, que difieren de manera eficiente y transparente las Ganancias de Capital, que permiten el ahorro del Impuesto de Patrimonio (multiplicado x2, x3 o incluso más), que permiten el acceso a invertir en los mejores gestores fondos de inversión del planeta en lugar de sólo en el 10% de ellos, y con la seguridad bancaria y jurídica de una plaza financiera de primer orden en pleno corazón de la zona Euro. Ahí es nada, en los tiempos que corren de incertidumbre, insolvencia y riesgos maquillados.

Para los que vean un hándicap en la lejanía de tener su dinero en Europa, recordarles que además de poder gestionarlos de manera cómoda, ágil y cercana a través de asesores y profesionales españoles, tener un vehículo de inversión luxemburgués no es excluyente. Es decir, que la mayoría de inversores compatibilizan una parte (más o menos mayoritaria) de su patrimonio en Luxemburgo, con una parte mantenida en bancos en España, a modo de tesorería temporalmente invertida, que será consumida o utilizada durante los próximos trimestres, semestres o incluso años.

Y esta migración que se viene dando de los inversores españoles hacia Luxemburgo, no es cuestión de un mayor o menor patriotismo. Es la consecuencia previsible y natural, de la unión de la desvergüenza e ineptitud de nuestros gobiernos y sus reguladores, junto con la insolvencia, mediocridad y ausencia de honradez de nuestros bancos. Ambos han practicado el pan para hoy en esta crisis, y la hambruna del mañana ya ha llegado a la periferia en su conjunto.

  1. […] y tampoco se sabe si se va a estar a tiempo de evitar su propagación a alguna granja vecina. Lo que es seguro es que no va a llover y que el clima seguirá tórrido. Por el momento las puertas del corralito en llamas siguen cerradas desde hace ya 5 días para […]

    Hay fuego en el corralito. 12/02/2013
  2. […] y tampoco se sabe si se va a estar a tiempo de evitar su propagación a alguna granja vecina. Lo que es seguro es que no va a llover y que el clima seguirá tórrido. Por el momento las puertas del corralito en llamas siguen cerradas desde hace ya 5 días para […]

    El corralito está en llamas. 12/02/2013
  3. […] no para ahorradores de menos de 250.000′- €. Sólo la gestión de nuestro patrimonio desde bancos en el extranjero y cuya titularidad no sea una entidad jurídica española supone hoy en día una barrera suficientemente segura ante la voracidad confiscatoria de los […]

    El Corralito empieza hoy. 12/02/2013
  4. […] en bancos en el extranjero, y no siendo el titular de nuestros activos un residente español, sino un vehículo financiero no perteneciente a la periferia europea. Por ejemplo, una cartera de inversiones en fondos de terceros depositada en un banco […]

    En Chipre no se han confiscado los fondos de inversión. 12/02/2013
  5. […] preciosos como la plata se hunden un 11% esta mañana, y eso significa un cambio de escenario, un punto de inflexión al que nos debemos volver a adaptar cuanto antes. BioTwitterLatest Posts […]

    Reinhart o Soares. De perdidos, al Rhein o al Mediterráneo. 12/02/2013
  6. Yo no estoy seguro de poder evitar el impuesto de patrimonio ya que las acciones de la eventual sociedad estarían en poder de un residente en España…
    En cuanto a los costes, me gustaría que me ampliarais información al respecto porque la información de la que dispongo es que son mayores…

    un saludo

    Movendus 12/02/2013
  7. Movendus, la exención del IP no se consigue vía sociedad luxemburguesa, sino vía seguro luxemburgués. En cuando a los costes, efectivamente son muy competitivos (los mejores que hemos sido capaces de conseguir a lo largo de los años de dedicación 🙂 Para entrar en detalles, te emplazo a que nos contactes vía telefónica o que concertemos una reunión si vas a estar por Barcelona en breve. Encontrarás nuestros datos de contacto en nuestra web.

    ClusterFamilyOffice 12/02/2013
  8. […] malos tiempos para los que tengan patrimonios cautivos en España. Aunque es también cierto que tener el patrimonio en Luxemburgo, como recomendamos hace un año, no es una garantía absoluta de que no se vea […]

    Confiscación única sobre la riqueza. 12/02/2013
  9. Para un patrimonio de 500.000 euros, invertido en renta variable conservadora – estilo bestifond – que rentabilidad y gastos acarrearía. ¿Merecería la pena?, Mis dudas son que las altas comisiones de Luxemburgo deterioren demasiado la rentabilidad de la cartera.

    Morgan 12/02/2013
    • Hola Morgan, disculpa el retraso en la respuesta pero es que hemos tenido algún colapso en la atención de consultas en la última semana. Respecto a los costes de la estructura luxemburguesa, son de aprox. un 0,5% anual, más una comisión fija de 1.500 eur/año que cobra la aseguradora. De todos modos, la principal bondad de invertir desde vehículo de inversión luxemburgués es el hecho de poder suscribir cualquier fondo del mundo que no se comercialice en España. Es decir, fondos con calidad y rendimientos mejores incluso que los que Bestinver ha venido obteniendo hasta la fecha (a partir de ahora con la marcha de Paramés, la cosa cambiará y mucho..). Especialmente en estrategias generadoras de rentas, las diferencias son abismales respecto a los rendimientos que se pueden obtener en renta fija tradicional en los fondos comercializados en España. La principal diferencia es poder invertir en fondos que realizan préstamos directos (direct lending) a empresas en USA, UK, Canadá, etc, o fondos que prestan a empresas internacionales que comercian con materias primas, o que compran y venden seguros de vida norteamericanos, etc, etc. Esos son los tipos de estrategias que un inversor de a pie sin vehículo de inversión luxemburgués se pierde, ya que está condenado a comprar los fondos típicos que comercializa la banca española, cuya calidad de rendimientos suele dejar mucho que desear.
      Si te interesa conocer más a fondo los detalles de estos vehículos y las posibidades concretas para tu cartera de 500.000, te emplazo a que nos contactes directamente via telefónica o web http://www.clusterfamilyoffice.com y te atenderemos con mucho gusto.
      Saludos.

      Gurus Mundi 12/02/2013
  10. Hola Morgan, disculpa el retraso en la respuesta pero es que hemos tenido algún colapso en la atención de consultas en la última semana. Respecto a los costes de la estructura luxemburguesa, son de aprox. un 0,5% anual, más una comisión fija de 1.500 eur/año que cobra la aseguradora. De todos modos, la principal bondad de invertir desde vehículo de inversión luxemburgués es el hecho de poder suscribir cualquier fondo del mundo que no se comercialice en España. Es decir, fondos con calidad y rendimientos mejores incluso que los que Bestinver ha venido obteniendo hasta la fecha (a partir de ahora con la marcha de Paramés, la cosa cambiará y mucho..). Especialmente en estrategias generadoras de rentas, las diferencias son abismales respecto a los rendimientos que se pueden obtener en renta fija tradicional en los fondos comercializados en España. La principal diferencia es poder invertir en fondos que realizan préstamos directos (direct lending) a empresas en USA, UK, Canadá, etc, o fondos que prestan a empresas internacionales que comercian con materias primas, o que compran y venden seguros de vida norteamericanos, etc, etc. Esos son los tipos de estrategias que un inversor de a pie sin vehículo de inversión luxemburgués se pierde, ya que está condenado a comprar los fondos típicos que comercializa la banca española, cuya calidad de rendimientos suele dejar mucho que desear.
    Si te interesa conocer más a fondo los detalles de estos vehículos y las posibidades concretas para tu cartera de 500.000, te emplazo a que nos contactes directamente via telefónica o web http://www.clusterfamilyoffice.com y te atenderemos con mucho gusto.
    Saludos.

    Gurus Mundi 12/02/2013
  11. […] y con estrategias alejadas del riesgo que tiene hoy en día la renta fija. Y si además invertimos desde plazas y bancos como los de Luxemburgo podemos conseguir que el universo de inversión al que tengamos acceso se multiplique por 10, como […]

    Banco Madrid: El corralito temerario 12/02/2013
  12. […] que carecen en su inmensa mayoría de los 250.000′- eur mínimos para poder tener un vehículo de inversión propio que les permita acceder a todo tipo de fondos, alternativos y ordina…, están condenados a seguir invirtiendo en la burbujeante renta fija tradicional o asumir la […]

    Rentistas, bonistas y demás especies en vías de extinción 12/02/2013
  13. […] Nosotros llevamos ya 5 años pronosticando el fin de una única Zona Euro, y seleccionando plazas financieras, bancos custodios, vehículos y activos de inversión con el fin no sólo evitar el desastre sino de sacar el máximo partido de ello. Bienvenido sea el […]

    La filtración del proyecto del Superestado Franco-Alemán - ChatNews 12/02/2013
  14. […] generalizadas en RF, RV, etc.), la confiscación fiscal extraordinaria, corralitos, etc. Ante este panorama, todas las medidas de precaución que tomemos serán pocas, pero marcarán la diferencia entre los patrimonios que se llevará por delante este armageddon y […]

    Winter is coming… | ClusterFamilyOffice Blog 12/02/2013
  15. […] Y no sólo una correcta planificación de las inversiones en sí, sino también de los vehículos y titularidades que ostenten los activos. Porque la globalización de las finanzas y un asesoramiento competente pueden -deben- conseguir […]

    Ya está aquí la UE a dos velocidades. - Cluster Family Office 12/02/2013
  16. […] y recesiva periferia no parece que vaya a durar mucho más tiempo. Y harían muy bien en tomar las medidas oportunas para evitar esas potenciales devaluaciones de las divisas del sur respecto a las del […]

    Front National: La futura política monetaria de Francia y la UE - Cluster Family Office 12/02/2013
  17. […] tiempo. Y los inversores y tenedores de patrimonio financiero e inmobiliario harían muy bien en tomar las medidas oportunas para evitar esas potenciales devaluaciones de las divisas y activos del sur respecto a los del […]

    La futura política monetaria de Francia y la UE. Por Marine Le Pen. - ChatNews 12/02/2013
  18. […] Y sin olvidar que Alemania también va a tener en los próximos meses elecciones imprevisibles. Abróchense los cinturones y tomen medidas de seguridad. Especialmente aquellos inversores que creen que la Eurozona seguirá siendo la Eurozona, y los que […]

    Abróchense los cinturones de seguridad... - Cluster Family Office 12/02/2013
  19. […] Y sin olvidar que Alemania también va a tener en los próximos meses elecciones imprevisibles. Abróchense los cinturones y tomen medidas de seguridad. Especialmente aquellos inversores que creen que la Eurozona seguirá siendo la Eurozona, y los que […]

    Abróchense los cinturones de seguridad - ChatNews 12/02/2013
  20. […] una vez más en las advertencias (aquí, aquí y aquí) que venimos realizando a los inversores para evitar la depreciación de activos (tanto financieros como inmobiliarios) que dicha Eurozona rota y la 2a velocidad conllevan de […]

    Eurozona 1 y Eurozona 2 - Cluster Family Office 12/02/2013
  21. […] una vez más en las advertencias (aquí, aquí y aquí) que venimos realizando a los inversores para evitar la depreciación de activos (tanto financieros como inmobiliarios) que dicha Eurozona rota y la 2a velocidad conllevan de […]

    Ya es oficial: Eurozona 1 y Eurozona 2 - ChatNews 12/02/2013
  22. […] en Bruselas. Dos velocidades, dos autoridades monetarias… Blanco y en botella, y hay que estar preparado para ese […]

    Para hacer la tortilla de las 2 velocidades hay que romper la cáscara del Euro. - Cluster Family Office 12/02/2013
  23. […] en Bruselas. Dos velocidades, dos autoridades monetarias… Blanco y en botella, y hay que estar preparado para ese […]

    Para hacer la tortilla de las 2 velocidades hay que romper la cáscara del Euro - ChatNews 12/02/2013
  24. […] El problema es que cuando Alemania no aguante más inflación y decida subir tipos, los del sur vamos a necesitar otro banco central que nos los mantenga a cero. Entonces nuestros bancos y nuestros precios podrán levantar cabeza […]

    Banco Popular: In extremis - ChatNews 12/02/2013
  25. […] mal los bancos con los que trabajar. Es cierto que la mayor parte de la banca española tiene un riesgo mayor que la de otras latitudes más solventes. Y no sólo financiarse, sino sobre todo invertir a través bancos españoles se paga con la […]

    Prácticas desesperadas de la banca en apuros. - Cluster Family Office 12/02/2013

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies